Los artrópodos terrestres presentan una serie de tubos que se ramifican por todo el organismo y permiten que cada célula del cuerpo realice directamente el intercambio gaseoso. A este tipo de respiración se le conoce como respiración traqueal. Por su parte, los artrópodos acuáticos presentan respiración branquial, por lo que todo el intercambio gaseoso se realiza en las branquias gracias al flujo constante de agua. Después, el oxígeno debe ser distribuido a las demás células del cuerpo.
Considerando la relación que existe entre el sistema respiratorio y el sistema circulatorio, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?
A.
El sistema circulatorio de los artrópodos terrestres no transporta gases, mientras que el de los acuáticos sí.
B.
El sistema respiratorio de los artrópodos acuáticos y el de los artrópodos terrestres capta oxígeno, por eso, ambos sistemas circulatorios se encargan de distribuirlo.
C.
El sistema respiratorio de los artrópodos terrestres y de los artrópodos acuáticos funciona con el mismo mecanismo.
D.
Las diferencias en el sistema respiratorio de los artrópodos terrestres y acuáticos no influyen en el sistema circulatorio.
Respuestas
Respuesta:
Las tráqueas son los órganos respiratorios de los artrópodos terrestres y de los onicóforos. El conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro (de 0,8 mm a pocos micrómetros),1 que penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio. Las tráqueas son invaginaciones del tegumento y por tanto están recubiertas por cutícula que se reemplaza con la muda (ecdisis). En la respiración traqueal el transporte de gases respiratorios es totalmente independiente del aparato circulatorio por lo que, a diferencia de los vertebrados, el fluido circulatorio (hemolinfa) no guarda oxígeno, y se cree que este es uno de los factores que pueden limitar el tamaño máximo de los artrópodos terrestres. Poseen tráqueas los onicóforos, arácnidos, miriápodos y los insectos.