Respuestas
El Congreso solamente estaba autorizado a reunirse una vez al año. Para reemplazarlo, el presidente crearía a una Comisión Permanente de cinco senadores que se encargaba de legislar y de fiscalizar al Ejecutivo, lo cual resultaba ocioso por cuanto era un cuerpo absolutamente dependiente del presidente (presidida por José Félix Valdivieso, y como vocales Joaquín Gómez de la Torre, Ramón Gortaire, José María Pareja y Mariano Miño).
b).- Los senadores permanecerían doce años en sus cargos y ocho los diputados.
c).- El periodo presidencial era de ocho años, pudiendo extenderse ocho más.
d).- La ley que hubiese sido vetada por el presidente, entraría en vigencia con la reiteración de la propuesta realizada por las tres cuartas partes de los miembros de ambas cámaras.
e).- Los ciudadanos de otros países colombianos y sus naturales que hubiesen contraído matrimonio con ecuatorianas y dueños de bienes con un valor de treinta mil pesos, podían acceder a la nacionalidad ecuatoriana.
f).- La Constitución facultaba por una sola vez a designar senadores principales y suplentes.
g).- Los regímenes municipales no tenían cabida en esta Constitución.
La aprobación de la nueva ley fundamental, que establecía un régimen absolutamente ajeno al republicanismo de la época y que dejó en claro las intenciones de Flores de perpetuarse en el poder, fue el toque que aumentó grandemente su desprestigio
En el artículo anterior relatamos que Rocafuerte expresó sus temores, en el sentido de que la nueva Constitución con sus “principios aristocráticos” tendía “a facilitar el camino de la tiranía”, y que pronto habría un conflicto entre la Constitución anterior y la nueva, que “puede convertirse en torrentes de desorden y de rebelión”. En conclusión dijo: “es una gran calamidad que mande el general Flores”.