Respuestas
Antes de profundizar en Karl Marx, conozcamos algunos datos interesantes sobre la Sociología y los sociólogos. El objetivo de la misma es comprender cómo se configura históricamente el saber sociológico, a través de su evolución histórica, nos podemos formar una idea de la Sociología.
La Sociología se entiende como el estudio, que pretende ser científico, de lo social como tal, tanto a nivel elemental de las relaciones interpersonales (microsociología), como en el nivel macroscópico de las relaciones de conjunto como civilizaciones, naciones... (macrosociología). De ahí, las dificultades de establecer cuándo se produce el nacimiento de esta disciplina, aunque puede considerarse que nació con Aristóteles y su obra Política. Se forma hacia 1850, era industrial, en Francia, como consecuencia de la toma de conciencia por parte del hombre de su “yo social”, de lo que para él significa la sociedad (entendiendo por tomar conciencia estudiar, no saber). Surge para conocer los hechos sociales de una forma científica, en la medida en que tengamos unos conocimientos científicos de lo social sabremos el conocimiento válido de cualquier hecho, creando así un verdadero saber científico. La Sociología se confirma como tal, de forma análoga a las diferentes ciencias, es decir, partiendo de la diferenciación con otras ciencias y de la especialización.
Con la terminación de la Segunda Guerra Mundial, asistimos a un renacer de la Ciencias Sociales y a un resurgir de una vieja polémica que enfrenta, por un lado, a los sociólogos defensores de los clásicos y, por otro, a los sociólogos empiristas. Posteriormente en 1959, los sociólogos marxistas comienzan a participar en la Asociación Internacional de Sociología y, es a partir de entonces, cuando asistimos al diálogo de los ya mencionados defensores clásicos (sociólogos históricos o “pre-sociólogos”) con los “sociólogos empiristas”, formados en las técnicas de investigación.