Son importantes para tener un comportamiento educado y positivo que
permita a los individuos enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la
vida diaria"
Respuestas
Respuesta:
Hola re ayudare
Explicación:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993 las define como “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”.
Autoconocimiento: “Implica reconocer nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, gustos y disgustos”. El autoconocimiento nos permite darle sentido a nuestra persona y a las que nos rodean. Antes de establecer cualquier tipo de relación con los demás, es imprescindible conocerse a uno mismo, nuestra personalidad, características, actitudes, debilidades y fortalezas, tratando de encontrar nuestro camino y motivación en la vida y qué necesitamos para conseguirlo.
Empatía: Es la “capacidad de imaginar cómo es la vida para otra persona, aun en situaciones con las que no estamos familiarizados, ayudándonos a aceptar a personas diferentes a nosotros y mejorando nuestras interacciones sociales”. Se trata de la capacidad de ponernos en el lugar del otro, entendiendo sus circunstancias y sentimientos, aunque no los compartamos.
Comunicación asertiva. “Tiene que ver con nuestra capacidad de expresarnos tanto verbal como no verbalmente y en forma apropiada con nuestra cultura y las situaciones que se nos presentan”. En toda comunicación, lo más importante es cómo decimos lo que queremos transmitir, pues la manera en la que lo hacemos puede afectar al otro. Así, debemos expresar claramente nuestras ideas, pero siempre teniendo en cuenta y respetando los sentimientos de los demás. Asimismo, utilizar la escucha activa nos permite concentrarnos en la persona que habla y proporcionarle un feedback.
Relaciones interpersonales. “Nos ayudan a relacionarnos en forma positiva con las personas con quienes interactuamos, a tener la destreza necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar mental y social, a mantener buenas relaciones con los miembros de la familia, y a ser capaces de terminar relaciones de manera constructiva”. Distinguir entre relaciones sanas y tóxicas es esencial para nuestro crecimiento personal. Dependiendo de las personas con las que nos rodeemos tendremos unos aprendizajes u otros, por lo que tenderemos a relacionarnos con aquellos sujetos de los que obtengamos experiencias positivas. Por el contrario, debemos aprender cómo alejarnos de aquellos que entorpezcan nuestro camino.
Toma de decisiones. “Nos ayuda a manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas”. Debemos ser personas proactivas, con iniciativa, decisión y capacidad de anticiparnos a problemas o necesidades, siendo consecuentes con aquellas decisiones que tomemos no solo en nuestra propia vida sino también en la vida de los demás, y con capacidad de evaluar y mejorar siempre que sea posible.
Manejo de problemas y conflictos.
“Nos permite enfrentar de forma constructiva los problemas en nuestras vidas”.
Todo problema requiere una respuesta por parte de la persona. No podemos mirar hacia otro lado porque el problema va a seguir ahí hasta que actuemos. Es una oportunidad de reflexionar, analizar, cambiar y/o mejorar cualquier situación, obteniendo siempre un aprendizaje del mismo que nos hará ganar nuevas experiencias y crecer personalmente.
Espero que te sirva