costumbres de los negros

Respuestas

Respuesta dada por: cajol
122

Salvar, estudiar, recopilar y analizar las tradiciones negras en Colombia, ha sido hasta ahora, labor de enamorados de este bellísimo campo y lo han logrado, en especial, los hermanos Delia y Manuel Zapata Olivella, por una obligación que seguramente les ha impuesto su propia cultura, su gran personalidad y su franco sentimiento de admiración por todo lo que es auténtico, incluyendo lo indígena. Otros investigadores enamorados, en especial el gran ayudante, el Negro Potes, el director de teatro y escritor Enrique Buenaventura, han contribuido a tratar de formar conciencia de la importancia de la cultura negra en Colombia. Pero, hay que decirlo claramente, todo está por hacer, comenzando por formar el criterio de los colombianos que se han olvidado de que los negros son parte definitiva de la cultura actual y de la que surgirá constantemente.

Dentro de las investigaciones realizadas seriamente en Colombia hay que destacar lo que ha hecho el gran investigador musical, George List, auspiciado por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Varios años se internó en la región del Pacífico y también hizo estudios en la Costa Atlántica. Por ejemplo, publicó un disco sobre las canciones infantiles. En estas se nota todavía la presencia de coplas y músicas de neto sabor español, pero ya cambiadas con la adopción de ritmos negros. También se pueden escuchar algunos cantos narraciones, de los cuales, desgraciadamente, ya solamente quedan restos, pequeñas melodías, síntesis de lo que pudo haber sido, autos populares o romances. De todas maneras se percibe la influencia negra y se siente el dramatismo, el lirismo, el sentido de la gran creación folclórica, de la exaltación propia del medioevo y de los negros que no se detienen ante ningún complejo, miedo o pena. Aquellos cuentos relatados en canto, constituyen otra parte maravillosa del gran folclor colombiano desconocido. Existía la influencia española, pero guardados hasta hoy, con sus cambios, denotan que se han convertido en algo precioso dentro de sus expresiones.

En el mismo disco se presenta un estudio sobre el Lambalú, velorio que se celebra en Palenque de San Basilio. Lambalú son canciones y danzas especiales acompañadas por dos tambores, que solamente se tocan en los velorios de miembros del Cabildo de Lumbalú, una sociedad funeraria o culto funerario. Estas ceremonias se están terminando. El nombre proviene del tambor grande llamado Pechiche o Lumbalú, regulado rítmicamente por el Jefe del Cabildo. Se comienza por un Santiguao, introducción que se toca todas las noches para ahuyentar los malos espíritus. Una negra entona, y la sigue el coro. El otro tambor, el Llamador, se interpone siempre con los mismos ritmos. El Lambalú se canta en el idioma propio y ahora ya solo lo entienden los viejos.

Esa descripción general que he tomado de los escritos del gran investigador List, nos demuestra cómo quedan todavía rastros de las culturas negras, de sus tradiciones y aún de sus idiomas. Y todo esto sucede a pocos kilómetros de la ciudad de Cartagena.

Desde luego, estas páginas no tratan de hacer un estudio o análisis del folclor negro. No. Pero sí de demostrar sus valiosos aportes, sus tradiciones. Dentro de esa vida propia, auténtica, del negro colombiano, hay, por ejemplo, lo que concierne al niño. Se dice que en Cartagena existieron muchos juegos de niños juegos cantados, que prácticamente acaban de desaparecer. Fueron de influencia española. También los pregones y pregoneros existieron en Cartagena. Se acabaron para ser suplantados por los parlantes estruendosos. Pero, dentro de las tradiciones de los negros, el niño todavía tiene recuerdos y algunos trabalenguas verdaderamente sorprendentes por la originalidad y belleza rítmica. Naturalmente es un trabalenguas que se canta y que se debe escuchar, pues remeda el sonido de los tambores con sus acentos graves y agudos. Es un ejemplo que debería quedar en los futuros cancioneros infantiles como modelo de la creación negra.


Respuesta dada por: greylin17685
28

Respuesta:

Explicación:

Preguntas similares