• Asignatura: Geografía
  • Autor: joelavila2468
  • hace 2 años

Qué es necesario para conocer la distribución de los riesgos ​

Respuestas

Respuesta dada por: jenifferarroba273
1

Respuesta:

Introducción

Según una encuesta realizada por PWC, las compañías que tienen un crecimiento sostenido y un mayor margen de ganancia son aquellas que cuentan con un programa integral de gestión de riesgo. Por eso, gestionar el riesgo aumenta la rentabilidad.

Contrario a lo que podría pensarse, la gestión de riesgo no es solo necesaria en el sector financiero. También es una obligación para las pymes y el sector real. Pero para que pueda hacerse de la mejor manera, toda organización debe utilizar diversos métodos y técnicas que permita abordar las amenazas de manera sistematizada y organizada.

A continuación te contaremos cuáles son los principales métodos y herramientas que existen para hacerlo en cada una de las fases de la gestión: identificación, evaluación y calificación.

Métodos para identificar el riesgo

El proceso de gestión de riesgo comienza con la identificación de las amenazas. Para reconocerlas adecuadamente existen diversos métodos de análisis de riesgos, que pueden clasificarse en dos: deductivos e inductivos.

Normalmente se sigue un procedimiento para reconocer cuáles son los fallos y los errores, que permitirá establecer una solución para cada uno de estos eventos. Los siguientes son algunos de estos:

What if

El análisis what if (¿qué pasaría si…?) se usa en la etapa preliminar de la gestión cuando se comienzan a identificar los riesgos. Este método consiste en programar reuniones con expertos que conozcan en detalle un proceso concreto. En la reunión inicial se plantean interrogantes para evidenciar riesgos futuros. Las reuniones siguientes son para encontrar causas, consecuencias y acciones.

Análisis preliminar de riesgos (APR)

Esta metodología de gestión de riesgos sirve para identificar posibles riesgos al inicio de un proyecto. Como es un análisis sistémico, se aborda cada fase de un proceso específico. Al dividirlo en sus partes, se pueden asociar los riesgos generales a las etapas particulares.

Al tener esa información, se diligencia la tabla de registro, en la que se consignan los riesgos, las causas, las consecuencias y

Preguntas similares