Respuestas
Respuesta:
Explicación:El Conflicto Familiar se caracteriza por la acumulación de tensión en un contexto familiar en torno a diferentes aspectos: conyugales, afectivos, domésticos, parentales, intergeneracionales, intergenero, que desencadenan en un comportamiento normal como son discusiones, divergencias, peleas, o controversias, y cuya intencionalidad es comunicar, debatir un punto de vista sobre diversas necesidades, intereses, posiciones, valores, sentimientos, o creencias, entre los miembros de una familia.
Pueden existir interacciones que unidas a las diversas expresiones de un familiar hacia otro, afecte profundamente la psiquis de una persona en ese momento en particular, sin embargo, no constituyen violencia familiar en la medida que no surgen de una intención dolosa premeditada. El conflicto es parte de la dinámica familiar y debe ser entendido como algo “natural” en la medida en que no es exclusivo de una familia en particular sino inherente a todos los grupos familiares de una sociedad.
Para considerar que se trata de violencia familiar, debe producirse una conducta violenta producto de un desequilibrio de poder, permanente o momentáneo y una necesidad imperiosa del agresor de retomar el control de la relación o de la persona mediante el ejercicio de la violencia y con la intención de causarle daño.
Esta “acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y que se produce en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de un miembro de la familia a otro” configura violencia familiar. No se requiere la reiterancia o que sea crónico o permanente, ya que al producirse el hecho violento, se está afectando física o psicológicamente a una persona titular de derechos y en consecuencia, se configura un ilícito.
Asimismo, son considerados población especialmente vulnerable: los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, en la medida en que les es imposible defenderse de la violencia familiar, debido a sus especiales características físicas y psicológicas, razón por la cual gozan de especial protección y tutela jurisdiccional.
Cabe resaltar que la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar (Ley 30364), es una norma que busca garantizar una vida libre de violencia y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas afectadas por la violencia intrafamiliar, pero no puede ni debe ser utilizada para resolver problemas al interior del matrimonio, patrimoniales o de otra índole, que deben ser resueltas apelando a otras instituciones jurídicas.