Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La independencia de América a principios del siglo XIX será en los anales de la historia un acontecimiento más memorable que lo fue el de su descubrimiento a fines del siglo XV”. Apenas comenzaba el proceso de emancipación cuando Miguel de Pombo dejaba escritas estas enfáticas palabras. Así entendida como restablecimiento del Imperio mexica, la independencia venía a ser La inestabilidad y los conflictos civiles que asuelan la región inmediatamente después de las independencias llevarán a no pocos líderes a un rápido desencanto. El contraste entre expectativas y resultados es una de las lecciones más amargas que les deparaba esa acelerada entrada en la modernidad.
En diversas cartas de finales de 1830, Bolívar se siente tan decepcionado ante los frutos recogidos que llega a abominar de su propia obra: “Últimamente he deplorado hasta la insurrección que hemos hecho contra los españoles”; “el que sirve a una revolución ara en el mar”.
No todos, sin embargo, se dejaron arrastrar por el pesimismo. Mientras algunos escritores y políticos, como el mexicano Lorenzo de Zavala o el venezolano Fermín Toro, se extasían ante la magnitud de los cambios acontecidos en una generación, el maestro del Libertador, el también caraqueño Simón Rodríguez, advierte desde Arequipa que “en la América del Sur las repúblicas están establecidas, pero no fundadas”. Se trataba de innovar, no de imitar servilmente las instituciones de sus vecinos del Norte: “La América española es original; originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos” (Sociedades Americanas, 1828).el reverso de la conquista.