• Asignatura: Historia
  • Autor: pasionypoder22
  • hace 2 años

LA ANTIVACUNACIÓN, UNA RIESGOSA DECISIÓN
El creciente aumento de personas que se oponen a vacunar a sus hijos es un tema que debería
preocupar a las autoridades de la salud en todos los países del mundo, ya que podría resultar en un brote de enfermedades infecciosas. ¿Tienen razón estas personas? ¿Existen bases sólidas que apoyan la postura del movimiento antivacunas? No vacunarse puede traer consecuencias fatales para la sociedad.
La esperanza de vida promedio en el siglo XVIII era de 34 años. Actualmente esta cifra ha aumentado a una media mundial de 70. Este incremento sustancial se debe en gran parte a la vacunación, una de las estrategias más exitosas en el cuidado de la salud, que ha conseguido reducir y en algunos casos incluso eliminar enfermedades infecciosas graves. Cada año la inmunización previene ceca de seis millones de muertes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se le considera una de las intervenciones de salud pública más eficientes en relación a su costo (por cada dólar invertido en vacunas, se ahorran entre cinco y seis dólares en gastos médicos). Entre los casos de éxito asociados al procedimiento destacan la erradicación de la viruela, la reducción en 74% de la mortalidad global por sarampión y la disminución en 99% de la incidencia de poliomielitis.
Pero a pesar de lo anterior, se ha detectado recientemente un alza en el rechazo a la inmunización por parte de un sector de la sociedad. La desconfianza hacia la industria farmacéutica, la búsqueda de medicina alternativa y la desinformación han generado un rechazo que cobra cada vez mayor popularidad y que, por desgracia, se ha visto reflejado en brotes de sarampión y de otras enfermedades prevenibles.
En Estados Unidos, donde el llamado “movimiento antivacunas” cobra cada vez mayor fuerza, el sarampión fue eliminado en 2000. Sin embargo, este año la enfermedad ha infectado a tres veces más personas que en 2009. Si bien los casos reportados son escasos en comparación con los 530.000 incidentes registrados en ese país durante el siglo XIX, la enfermedad se encuentra entre las más contagiosas y los médicos temen su rápida propagación. Uno de cada mil casos de sarampión culmina en la muerte.
Desde un inicio las vacunas han estado acompañadas por quienes se oponen a ellas, ya sea por aprensión, convicciones religiosas o morales. El movimiento antivacunación en Estados Unidos se ha reforzado con el apoyo de celebridades locales como la actriz Jenny McCarthy, el actor Aidan Quinn y la estrella de televisión Kristin Cavallari.
La duda con respecto a la inmunización puede explicarse en parte por la gran cantidad de inyecciones que los niños deben recibir a una edad temprana, considerada abrumadora y alarmante por algunos padres. En promedio se administran cerca de 25 inoculaciones en los primeros dos años de vida.
Un temor poco sustentado entre los integrantes del movimiento antivacunación es la falta de pruebas clínicas que confirmen su seguridad. Pero la mayor controversia fue causada por la supuesta relación entre las vacunas contra el sarampión, papera y rubeola y el desarrollo de autismo. Sin embargo, varios de los autores de este estudio se retractaron de sus conclusiones.
Al ser un método preventivo, los beneficios de la inoculación son, en parte, invisibles. El rechazo a este procedimiento es un verdadero atentado contra la salud pública. Quienes eligen no vacunar a sus hijos no sólo los ponen en riesgo, sino también a otras personas y a la sociedad a la que pertenecen.
La falta de confianza en la seguridad de las vacunas amenaza con provocar nuevos brotes de enfermedades ya controladas y aumentar el riesgo de infección en comunidades más vulnerables. Como se ha demostrado, un programa de vacunación completo es clave para mantener la salud mundial.


pregunta:

7¿Cuál es la postura del autor respecto a la vacunación?
8¿Cuáles son las razones que expone el autor para explicar el alza en el rechazo a la inmunización?
9¿Qué argumentos utilizan los “movimientos antivacunas” para sustentar su postura?

Respuestas

Respuesta dada por: gerardogabrielestrad
2

Respuesta:

jjaja nadie te respondera es muy largo.

Explicación:

Preguntas similares