• Asignatura: Historia
  • Autor: antematedamaris
  • hace 2 años

ᴄᴏᴍᴏ ʜᴀᴄᴇʀ ᴜɴ ᴄᴏᴅɪᴄᴇ....ᴀʏᴜᴅᴀ ᴇs ᴘᴀʀᴀ ʜᴏʏ​

Respuestas

Respuesta dada por: Leguend45
1

Respuesta:

Columna de la izquierda, de arriba abajo:

1. el monje afila la pluma.

2. escribe el borrador sobre tablillas de cera.

3. prepara el pergamino.

4. marca el eje de plegado.

Se llama códices, del latín codex: libro manuscrito, a los documentos pictóricos o de imágenes realizados como productos culturales de las grandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí, purépecha, etc., que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica.

Explicación:

Espero que te ayude.


antematedamaris: gracias
Leguend45: De nada
Respuesta dada por: zsaram
1

Respuesta:

Explicación de los medallones. Columna de la izquierda, de arriba abajo:

el monje afila la pluma

escribe el borrador sobre tablillas de cera

prepara el pergamino

marca el eje de plegado

Columna de la derecha, de arriba abajo:

pliega el pergamino para producir cuadernos

cose las hojas en un telar

corta las hojas

fabrica los cerraderos del manuscrito

Medallones centrales, de arriba abajo:

el códice está finalizado, falta maquetarlo y copiar el texto

utilización del códice como medio de enseñanza.

La interpretación de estos procedimientos no está exenta de problemas, especialmente en lo que atañe al orden de las operaciones.

En una serie de posts expondré el proceso de fabricación de un códice: plegado, cuadernos, perforación y pautado, signaturas y reclamos, foliación y paginación y el colofón. Empiezo esta serie con el plegado.

Plegado

Lo primero que se hacía en el scriptorium era determinar el tamaño total del libro; una vez que se había decidido se tenía que doblar la materia escriptoria (pergamino o papel) y cortarla. Un pliego (también llamado bifolio) doblado una sola vez daba el folio; dos veces, el cuarto; tres veces, el octavo; y cuatro veces, el dieciseisavo, aunque lo normal ha sido siempre el folio y el cuarto. Con los sucesivos dobleces, cuando se trataba de papel la posición de la filigrana cambiaba, de manera que cuanto más pequeño fuera el libro más difícil resulta reconstruir las filigranas.

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