Respuestas
Respuesta:
Columna de la izquierda, de arriba abajo:
1. el monje afila la pluma.
2. escribe el borrador sobre tablillas de cera.
3. prepara el pergamino.
4. marca el eje de plegado.
Se llama códices, del latín codex: libro manuscrito, a los documentos pictóricos o de imágenes realizados como productos culturales de las grandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí, purépecha, etc., que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica.
Explicación:
Espero que te ayude.
Respuesta:
Explicación de los medallones. Columna de la izquierda, de arriba abajo:
el monje afila la pluma
escribe el borrador sobre tablillas de cera
prepara el pergamino
marca el eje de plegado
Columna de la derecha, de arriba abajo:
pliega el pergamino para producir cuadernos
cose las hojas en un telar
corta las hojas
fabrica los cerraderos del manuscrito
Medallones centrales, de arriba abajo:
el códice está finalizado, falta maquetarlo y copiar el texto
utilización del códice como medio de enseñanza.
La interpretación de estos procedimientos no está exenta de problemas, especialmente en lo que atañe al orden de las operaciones.
En una serie de posts expondré el proceso de fabricación de un códice: plegado, cuadernos, perforación y pautado, signaturas y reclamos, foliación y paginación y el colofón. Empiezo esta serie con el plegado.
Plegado
Lo primero que se hacía en el scriptorium era determinar el tamaño total del libro; una vez que se había decidido se tenía que doblar la materia escriptoria (pergamino o papel) y cortarla. Un pliego (también llamado bifolio) doblado una sola vez daba el folio; dos veces, el cuarto; tres veces, el octavo; y cuatro veces, el dieciseisavo, aunque lo normal ha sido siempre el folio y el cuarto. Con los sucesivos dobleces, cuando se trataba de papel la posición de la filigrana cambiaba, de manera que cuanto más pequeño fuera el libro más difícil resulta reconstruir las filigranas.