Respuestas
Respuesta:
Manuel Gondra Pereira fue una figura de gran importancia política en la historia del Paraguay y que dejó su impronta en el campo de las relaciones internacionales. Filólogo, lingüista, historiador y ensayista, integra la generación conocida como los "novecentistas". Prestigioso intelectual y maestro de juventudes, militó en la corriente radical del Partido Liberal y fue dos veces Presidente de la República del Paraguay.
Existen versiones de que habría nacido en Ypané (pueblo natal de su madre) o aún a bordo de un barco, la mayoría de los autores dan por hecho que Manuel Gondra nació en Villeta el 1 de enero de 1872, hijo del argentino Manuel Gondra Alcorta y de la paraguaya Josefa Natividad Pereira. Otras fuentes citan su lugar de nacimiento la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, emigrando su familia al Paraguay e instalándose en Villeta.
Su familia vivió en Villeta, donde Gondra realizó sus primeras letras para luego trasladarse a Asunción donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Desde muy joven enseñaba gramática, literatura y geografía en las mismas aulas que le tuvieron como alumno pupilo. Su ilustración era vastísima y prodigiosa su memoria. De ella podía extraer, como de fichero bien organizado, la cita oportuna para apoyo de cualquier planteo.
Manuel Gondra fue uno de los fundadores de El Tiempo, diario donde escribía con el grupo de Blas Garay, Manuel Domínguez, Fulgencio R. Moreno y Emeterio González. Colaboró también en La Democracia, La Semana, El Independiente, La Prensa y El Diario. Se destacó como el literato más brillante y autorizado del Paraguay de su época. La producción de Gondra ha sido de gran valor. Desde comienzos del siglo hasta la hora de su muerte, Gondra fue jefe y mentor de "El Liberal", medio que le llevaría a la presidencia de la República dos veces.
Desde agosto de 1905 hasta julio de 1908 fue enviado extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de Brasil. A su regreso de Río de Janeiro integró la Liga de la Juventud Independiente en las filas liberales y en octubre de 1908 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Un año y medio después, el 14 de mayo de 1910, fue proclamado candidato a la presidencia. Ganó y asumió el 25 de noviembre de 1910, pero a pesar de los esfuerzos de Gondra, hubo varios conatos de revolución. El 17 de enero de 1911 Gondra renunció al cargo ante el Congreso.
Fue también Ministro Plenipotenciario en Washington. El 15 de agosto de 1920 asumió por segunda vez la presidencia, y fue responsable de establecer los primeros contactos para traer al Paraguay a los colonos menonitas. Manuel Gondra fue uno de los principales defensores de la diversidad e igualdad, Derechos Humanos y apertura del Paraguay a pueblos extranjeros militando activamente en contra la discriminación de todo tipo. Sus dos misiones ante el gobierno del Brasil le conquistaron el respeto y la estima del Barón de Río Branco (hijo del Vizconde), y al poco tiempo de haber asumido su segundo mandato, comenzó a demostrar su disconformidad con la dependencia del Paraguay respecto de la Argentina, impulsando con fuerza la ruptura de esa condición. También Eusebio Ayala defendió un mejor aprovechamiento de Puerto Esperanza, en las márgenes del río Paraguay en Mato Grosso y la construcción de una vía férrea uniendo la actual Foz de Iguazú a Asunción. A Gondra se debe el inicio de esa visión geopolítica de salida al Este y de mayor acercamiento al Brasil para salir de la hiperdependencia de la Argentina.
Representando al Paraguay en la V Conferencia Panamericana, realizada en Santiago de Chile el año 1924, alcanzó resonante éxito internacional con la llamada "Convención Gondra", aprobada por unanimidad sin una sola enmienda. Al proponer allí el arbitraje obligatorio entre las naciones americanas como instrumento jurídico para eliminar del continente los peligros de una guerra, emitió conceptos tan hermosos como este: "En un conflicto entre Estados puede el débil ser justo; puede serlo el fuerte. Pero la injusticia del uno está limitada por su propia impotencia, al paso que la del otro puede pretender llegar donde llegue su fuerza. Por eso, no pudiendo hacer que el justo sea siempre fuerte, nos hemos empeñado porque el fuerte sea siempre justo".
Don Manuel Gondra vivió y murió pobre. Era conocido por ir al Palacio de los Lopez, sede del gobierno, a pie en vez de usar el carruaje presidencial. No amaba la política ni los halagos del poder. Siempre que podía sustraerse a la función pública se recogía en la penumbra fecunda de su biblioteca para leer y meditar. Su vida austera estuvo dedicada a la cultura, a la idea, al bien público y a los altos ideales de justicia y libertad. Su biblioteca particular ha sido una de las más valiosas del Paraguay y después de su fallecimiento fue adquirida por la Universidad de Austin, en el Estado de Texas (*).
Explicación: