Respuestas
La cultura de paz pone en primer plano los derechos humanos , el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia , así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.
La cultura de paz fue definida por resolución de la ONU siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.
Este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre la Cultura de Paz, la asamblea general hace alusión y pone énfasis en la carta de las Naciones Unidas en la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , La ciencia y la cultura y en la declaración de los Derechos Humanos y reconociendo que la paz no es solo la ausencia de conflictos.
Respuesta:
La paz es generadora de buenas relaciones sociales y en el plano individual nos otorga estabilidad interior, ausencia de sentimientos negativos tales como coraje, odio, resentimiento, celos entre otros.
Y bien, cultura es un conjunto de todas las formas, modelos o patrones a través de los cuales la sociedad se manifiesta, caracterizándose por incluir costumbres, normas, reglas, religión, rituales, sistemas de creencias. Se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que poseemos como seres humanos.
Cada año el 21 de septiembre se conmemora mundialmente el “Día Internacional de la paz” el cual fue declarado en el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo". Aunque no muchos conocen esto, creo que es de gran importancia no solo guardar ese día de la violencia, si no hacerlo todos los días del año, en cualquier parte del mundo en la que estemos.
El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo hacen de gran importancia la reflexión y la acción para construir y fortalecer una cultura de paz en la sociedad. Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos.
La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; buscando comportamientos o actitudes a favor del equilibrio y la estabilidad personal. Previniendo conflictos, tratando de atacarlos con el poder de solucionar los problemas mediante el dialogo o la negociación, el rechazo de la violencia en todas sus formas y el apego a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.