Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
CONSECUENCIAS
-La ocupación del norte de Buenos Aires por las tropas federales, que acamparon en las afuera de la capital.
-La renuncia de Rondeau, y la auto disolución del Congreso, por lo que el país se quedó sin autoridades nacionales.
CAUSAS
-El rechazo por parte de la mayoría de las provincias de la Constitución de 1819, que era centralista y pro monárquica y no reconocía la autonomía de las provincias.
-El descontento de la mayoría de los líderes provinciales con el intento del Directorio de imponerles un modelo de organización política centralizado
Respuesta dada por:
4
CAUSAS
Las principales causas de la batalla de Cepeda de 1820 fueron las que se señalan a continuación:
1.-El rechazo por parte de la mayoría de las provincias de la Constitución de 1819, que era centralista y pro monárquica y no reconocía la autonomía de las provincias.
2.-El descontento de la mayoría de los líderes provinciales con el intento del Directorio de imponerles un modelo de organización política centralizado, que vulneraba el derecho de las provincias a elegir a sus propias autoridades.
3.-La invasión portuguesa de la Banda Oriental, que derrotó a las fuerzas artiguistas y ocupó Montevideo. Artigas acusaba al Directorio de haber favorecido esta agresión para destruir a la Liga de los Pueblos Libres.
CONSECUENCIAS
Las principales consecuencias de la batalla de Cepeda de 1820 fueron las siguientes:
1.-La ocupación del norte de Buenos Aires por las tropas federales, que acamparon en las afuera de la capital.
2.-La renuncia de Rondeau, y la auto disolución del Congreso, por lo que el país se quedó sin autoridades nacionales.
3.-La organización de Buenos Aires, que hasta entonces había sido lugar de residencia de las autoridades nacionales, en provincia autónoma, con su propio gobernador y su propio Poder Legislativo, la Junta de Representantes.
4.-La emergencia de las provincias como entidades jurídicamente autónomas, que sancionaron sus propias constituciones y eligieron a sus propias autoridades. De hecho, entre 1820 y 1825 cada una de las trece provincias en las que se dividía el país se gobernó por su cuenta.
6.-La firma del Tratado del Pilar, que en febrero de 1820 puso fin a las hostilidades entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Este acuerdo proclamó la unidad del país, estableció la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y reconoció el derecho de las provincias a darse su propio gobierno.
7.-La preponderancia que adquirieron los caudillos locales en el gobierno de los asuntos propios de cada provincia. Entre ellos, los más influyentes después de Cepeda fueron López y Ramírez, que desconocieron la autoridad de Artigas y comenzaron a actuar por cuenta propia.
8.-La desaparición de la influencia de Artigas, quien derrotado por los portugueses y traicionado por López y Ramírez, debió exiliarse en Paraguay.
Preguntas similares
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años