Respuestas
Respuesta:
Extensivas
Explicación:
PROPIEDADES DE LA MATERIA. Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Bajo esta definición queda incluido cuerpo como aquella cantidad limitada de materia. Sustancia: Es toda aquella materia que tiene ciertas propiedades específicas, tanto físicas como químicas. De la definición de sustancia surgen dos tipos de esta. Las simples y las compuestas. Sustancias Simples: Son las que están formadas por un solo tipo de elemento. Por ejemplo: Oxígeno (O2), Hidrogeno (H2), Hierro (Fe), etc. Sustancias Compuestas: Son las que están integradas por 2 o más elementos. Por ejemplo: Agua (H2O), tiene hidrógeno y oxigeno. Oxido de Calcio (CaO), tiene oxígeno y Calcio. La materia en su conjunto tiene determinadas propiedades físicas y químicas. Las propiedades físicas son dependientes de su estado físico o también llamado estados de agregación. Estados de agregación: Básicamente existen 3 estados de la materia. Solido, líquido y gaseoso. También hoy en día se considera un cuarto estado que es el plasma. Este estado no se encuentra de forma natural aquí, sino más bien es el estado más abundante en el resto del universo. A continuación veremos un esquema de los cambios de estado y de sus nombres respectivos.Fusión: Es el pasaje del estado sólido al líquido. Ejemplo: Fusión del hielo. Evaporación: Es el pasaje del estado líquido al estado gaseoso. Ejemplo: Evaporación del agua. Solidificación: Es el pasaje del estado líquido al estado sólido. Ejemplo: Formación de hielo a partir de agua líquida. Condensación: Es el pasaje del estado gaseoso al estado líquido. Formación de gotitas de agua a partir del vapor de agua en un día frío. Volatilización: Es el pasaje del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el líquido. Ejemplo: pasaje de Yodo sólido a gaseoso o volatilización de la naftalina. Sublimación: Es el pasaje del estado gaseoso al estado sólido sin pasar por el líquido. Ejemplo: Sublimación del Yodo. El estado de agregación está determinado por la cercanía existente entre las moléculas o átomos que conforman la materia. En el sólido los átomos están muy unidos a diferencia del estado gaseoso donde las moléculas están muy separadas. Esta cercanía o alejamiento está determinado por las fuerzas de atracción o de repulsión que predominen en la materia.
SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO
Fuerzas de Atracción y Repulsión Predominan las de Atracción Están equilibradas Predominan las de Repulsión
Forma Tiene forma propia Adoptan las del recipiente que los contiene No tienen forma propia y ocupan todo el recipiente.
Compresibilidad No son Compresibles Muy poco Compresibles. Muy Compresibles.
Propiedades intensivas y Extensivas: Propiedades Intensivas: Son aquellas que no varían con la cantidad de materia. Por ejemplo, el punto de ebullición y de fusión de un líquido. Si sometemos al agua al calor, hervirá a 100°C a presión normal. No importa que calentemos un litro de agua o 3 litros de agua. Su Punto de ebullición no variara. Lo mismo sucederá cuando congelemos al agua. Empezará a congelar a 0°C independientemente de la cantidad que usemos. Otras propiedades intensivas conocidas son, la densidad, el peso específico, etc. Propiedades Extensivas: Son las propiedades que si dependen de la cantidad de materia. Por Ejemplo: El volumen, el peso, la longitud, etc. a mayor cantidad de materia, estas aumentan. Sistemas Materiales: Los sistemas materiales son aquellos cuerpos, parte de cuerpos o conjuntos de cuerpos que se aíslan del entorno para su posterior análisis. Básicamente hay 2 tipos de sistemas materiales. Homogéneos y Heterogéneos. Homogéneos: Son los sistemas materiales que tienen las mismas propiedades fisicoquímicas en toda su masa. En estos sistemas vemos una continuidad en toda su masa. Es decir, no observamos cambios de ninguna índole. Ejemplos: Un vaso con agua. En su contenido solo vemos agua. Agua con sal disuelta: También es homogéneo. Agua y alcohol: Es homogéneo ya que ambos líquidos son miscibles, es decir, se mezclan bien. Por lo tanto no se observan discontinuidades. Heterogéneos: En estos sistemas se ven discontinuidades. Ejemplos: Agua y arena: La arena es depositada en el fondo del recipiente y se diferencia del agua que queda en la parte superior. Agua y Aceite: El aceite queda en la parte de arriba por su menor densidad, y al ser inmiscible con el agua, esta queda en la parte inferior. La separación se ve marcadamente por una línea continua. Obviamente estas no se ven en los sistemas homogéneos. En muchos ejercicios de este tema preguntan sobre la cantidad de fases, la cantidad de componentes y el tipo de sistema que constituyen algunos sistemas materiales. Veremos algunos ejemplos. Agua, aceite y alcohol: En este caso estamos en presencia de un sistema heterogéneo, con dos fases (Aceite por un lado y agua y alcohol por otro) y tres componentes, agua, aceite y alcohol. Agua y hielo: Tenemos dos fases (agua líquida y hielo) y un solo componente que es el agua.