Respuestas
GENERACIÓN DEL 98 Y GENERACIÓN DEL 27
Según Pedro Salinas (1892-1951; poeta que nació en Madrid y que destaca principalmente por ser el poeta del amor en su genearción), la Generación del 98 fue un conjunto de escritores españoles que aparecieron sobre el año 1900 (a finales del siglo XIX) y que reaccionaron ante la pérdida de las colonias españolas (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, y Guam)
El nombre "Generación del 98" proviene de Gabriel Maura (historiador y político), que publicó en un artículo "la generación que ahora llega; generación nacida intelectualmente después del desastre"; pero 4 años más tarde, Andrés González Blanco, sugería el nombre de "la Generación del Desastre" en su libro: "Historia de la novela de España"; mas quien popularizó el nombre"Generación de 1898" José Martínez Ruiz, también llamado "Azorín", quien en 1910 escribió una nota en la que ponía: "Dos Generaciones", en la que contrastaba su propia generación con una más joven, e incluye en esta generación a Valle-Inclan, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Benavente y Darío.
En 1898 (el año de la Generación del 98) la situación de España era la siguiente: Muchos de los intelectuales manifestaban su protesta contra la sociedad y la política españolas porque decían que estaban muy atrasadas.
España sufrió una falta de poder, motivación, paz espiritual e identidad real.
Este sentido era debido a la declinación gradual del país que empezó en 1588 con la destrucción de la "Armada Invencible".
Las tierras coloniales hacía tiempo que eran escenario sangriento de revueltas secesionistas, tratadas desde la metrópoli con políticas poco acertadas. El hundimiento del acorazado americano Maine en Cuba, que el enemigo atribuyó a una mina española, trajo como consecuencia la humillante destrucción en Santiago de nuestra mítica escuadra el 3 de julio de 1898. La firma del Tratado de París con Estados Unidos, octubre de 1898, puso fin a una guerra, dejando las islas bajo el control de los intereses norteamericanos, y también dio término al ciclo histórico imperial de España que había comenzado su andadura en 1492.
Predominaba una sociedad agraria atrasada, reacia a cualquier tipo de innovación. No obstante, tal situación propiciaba, por otro lado, el desarrollo y fortaleza de la alternativa pequeño-burguesa, la llamada clase media, situada entre la burguesía dominante y un proletariado urbano cada vez más numeroso y fuerte, sobre todo a raíz de que la Constitución de 1869 reconociera la libertad de reunión y asociación. Bajo su protección fue fundado por Pablo Iglesias en 1879 el Partido Socialista Obrero Español, uno de los motores de la reforma social. En cualquier caso, la posición de España en el concierto internacional seguía siendo de aislamiento, tanto económica como culturalmente.
Los artículos de Azorín tienen una importancia histórica, presentan serias deficiencias, en cuanto a los miembros, olvida a Ganivet y a Machado, mientras que incluye a Benavente, Valle-Inclan y sobre todo Darío, líder a su vez de un modernismo, que nació en Latinoamérica, y se extendió a España es muy discutible. El intento de Azorín de describir las principales preocupaciones literarias de su generación, abre un amplio campo de discusión.
ATT: EXSTE