Respuestas
Explicación:
El maestro Lucas Forcida daba clase en un colegio de un lindo pueblo de casas blancas bañadas por un sol dorado y amable. El pueblo se había construido en una de las laderas de la Sierra Madre del Sur y todos los niños acudían muy contentos al colegio.
El profesor Lucas Forcida enseñaba con paciencia el abecedario a sus alumnos. Una y otra vez, los niños repetían las letras. Después, salían al patio a jugar y él se tomaba un chocolate caliente junto a su loro Perico.
Perico era un loro verde muy listo, al que le encantaba probar el chocolate junto a su amigo, el maestro. Los dos hablaban y el maestro confiaba tanto en él, que nunca lo enjaulaba.
Pero un día, Perico de pronto sintió un gran deseo de descubrir mundo, y sin previo aviso, salió volando. Los niños, alarmados, gritaron:
– ¡Maestro, maestro, que se escapa Perico!
Pero el maestro solo miró con total tranquilidad al cielo y siguió su vuelo, hasta que dejó de ver de pronto el diminuto punto verde en el cielo.
– Es lo que él desea- dijo sin más.
Meses después, el maestro salió del pueblo en busca de unas merecidas vacaciones y se adentró en la selva. Entonces escuchó un sonido similar al de sus alumnos y al mirar al cielo, vio una bandada de loros que iban recitando el abecedario. Entre ellos, por supuesto, estaba Perico, quien se acercó a él y le dijo:
– Gracias, don Lucas, por haberme dado un buen ejemplo y la libertad de aprovecharlo. Ahora doy clase a mis alumnos. ¿Quieres tomarte un chocolate con nosotros?