Respuestas
filtración por membranas es una técnica que se usa para separar sólidos que se encuentran como contaminantes en una fase líquida, gaseosa o sólida, haciéndola pasar a través de un material poroso. La aplicación de esta técnica se da en la industria agrícola, alimentaria, química y farmacéutica, en la minería, y en el tratamiento de aguas. Por ejemplo, en la elaboración de jugos, vinos, cerveza, aceites, recuperación de metales preciosos, sistemas de ventilación, motores de combustión, y compresores de gas. Hablando de filtración en tratamiento de agua, comúnmente se filtran los lodos… Sin embargo, los conceptos de membrana y selectividad son importantes; ya que una membrana separa los sólidos de acuerdo a su tamaño y selecciona ciertos iones atrayéndolos hacia sus zonas polares. Existen dos tipos de filtración con membrana, la filtración frontal y la filtración tangencial (Figura 1). Esta última se conoce como “cross-flow filtration” evitando la acumulación de materia sobre la superficie del filtro después de haber hecho pasar litros y litros de agua a través de él. [1]
Figura 1. Filtración perpendicular (Dead end) y Filtración tangencial (Cross-flow filtration).
La filtración tangencial se utiliza más en microfiltración o en ultrafiltración debido a la naturaleza de las especies que separan y también a la estructura de la membrana empezando la primera con la separación de partículas microscópicas o de especies biológicas tales como las bacterias y la segunda para especies o fragmentos de materia más pequeña como coloides, macromoléculas o virus. Las moléculas de masa molecular inferior a 1000 se separan por nanofiltración, técnica que también permite separar iones multivalentes (con más de una valencia como lo es el cobre) de iones monovalentes (como el Cloro). La ósmosis inversa es la última técnica que permite detener casi la totalidad de las especies contenidas en un líquido, se utiliza principalmente en un medio acuoso para obtener agua ultra pura. En la Figura 2 se observa que cada una de las diferentes técnicas cubre un campo en particular y corresponden a especies clasificadas en función de su tamaño o masa molecular. [1]
Figura 2. Clasificación de técnicas de separación en base al tamaño de las especies a filtrar.
A continuación se describe de manera más detallada las características de cada una de las técnicas mostradas en la Figura 2.
MICROFILTRACIÓN
Las membranas usadas en la microfiltración tienen un tamaño de poro de 10 a 0.05 µm, que hacen al proceso viable para retener partículas en suspensiones y emulsiones; éstas presentan una misma estructura en todo su espesor y es el espesor de la membrana el que determina la resistencia a la transferencia (Figura 3).
Figura 3. Geometría de poros en función de la estructura de la membrana (a) poros cilíndricos, (b) y (c) poros con geometría compleja.
La existencia de diferentes estructuras de poros ha generado el desarrollo de varios modelos para describir correctamente el transporte de materia a través de éstos. Los modelos de transporte son particularmente interesantes porque permiten determinar cuáles son los parámetros estructurales que juegan un papel importante y cómo las propiedades de las membranas pueden mejorarse mediante la modificación de algunas de sus características.