Respuestas
Respuesta:
El siglo XVII se caracteriza por la consolidación de las estructuras económicas, políticas y sociales que articularon y dotaron de consistencia al Virreinato de la Nueva España.
El siglo XVIII es un siglo de rupturas, una época de transformaciones violentas que desquician el orden establecido y lanzan a la sociedad colonial a la modernidad, un tiempo de cambios e inestabilidad constante. Esto se refleja en las diversas jurisdicciones indígenas que se convirtieron en cabeceras individuales. La cabecera era el centro del conjunto y las estancias o pueblos estaban más o menos apartados de la jurisdicción.
En los documentos del Archivo General de la Nación, en Ramo de Indios, encontramos la forma en que estaba integrado el cabildo indígena en Xilotepec a finales del siglo XVII y principios del XVIII; cómo fueron sus integrantes, las características de los candidatos a ocupar el puesto de gobernador, la duración en el cargo, el proceso de las elecciones, la toma de posesión del cargo, las funciones del Consejo y, por último, las demandas de los indígenas para la destitución de los malos gobernantes. Y agregamos en forma de anexo documentos que por un lado ilustran la información discutida y, por otro, la importancia de darles a conocer.