• Asignatura: Castellano
  • Autor: xtelloguzman
  • hace 3 años

a que descubrió el seso de referencia cuando se muestran las características de las personas objetos y hechos de manera clara objetiva directa y rea
A) subjetiva. B) poética
C) discursiva D)textospersonales
Ayuda por favor ​

Respuestas

Respuesta dada por: molanohernandezkelly
0

Respuesta:

Explicación:

La descripción es una operación discursiva en la que el saber juega un papel relevante, se trata de un saber sobre las palabras, las cosas, los sentimientos y el mundo en general; a menudo es un discurso con finalidades didácticas, que neutraliza la falsedad y provoca un efecto de verdad. En este sentido se le considera como el lugar de una reescritura, como un operador de intertextualidad (describir igual a escribir según un modelo), a partir de lo que se sabe en relación con el objeto que se describe y de la recreación-selección que hacen los descriptores de una escritura a otra.

educación básica.

En este artículo, primero se muestra la manera en que esta operación discursiva se aborda en la educación básica y cuáles son las recomendaciones que se hacen para su enseñanza en diferentes materiales escolares; segundo, se confirma que el análisis literario ha sido un espacio clave para algunas reflexiones acerca de esta competencia inherente al ser humano; tercero, se presenta a la descripción como una operación discursiva, y se sustenta que el funcionamiento de ésta como competencia específica se relaciona de manera particular con las condiciones de producción y recepción discursiva, la constitución del objeto discursivo, los patrones de producción textual (oral/escrito) y, por último, se muestra el continuo existente entre la narración y la descripción.

1. La descripción en los materiales escolares

En un cuaderno escolar para la Educación General Básica (egb), Carmarero3 presenta tres esquemas al referirse a la descripción: 1) para la descripción de personas, 2) de ambientes, y 3) de paisajes.

En el caso del primer esquema toma en consideración los siguientes incisos:

a) situación personal: nombre, profesión, edad aproximada; b) aspecto físico: impresión general (presentación, talla, complexión, etcétera), cabeza (expresión de la cara, tipo de cabello, rasgos característicos; ojos, boca, cicatrices, tics...) forma de vestir, cualquier otra característica que lo individualice (gestos corporales, movimientos y forma de las manos, voz, etcétera) y c) aspecto psicológico: carácter, temperamento, intereses, etcétera. En el caso del esquema dos considera: a) localización, b) impresión general, c) elementos parciales que llaman la atención de la persona que describe y que diferencian este ambiente de cualquier otro semejante. El tres está formado por los siguientes incisos: a) tipo de paisaje, b) selección del elemento dominante c) aquello que rodea a este elemento, y d) descripción detallada del mismo destacando sus características principales.

Posiciones como las de este autor contribuyen a remarcar la oposición descripción-narración, sumamente acentuada por la tradición escolar, la cual también tiene amplias repercusiones en la apreciación de la producción literaria.

Rita Ma. Guido y Ana Ma. López, definen a la descripción como "el procedimiento literario que permite caracterizar un objeto, un paisaje, una persona, o una situación a través de la observación sensorial y de los datos que nos proporcionan las sensaciones internas (angustia, hambre, sed, fatiga, dolor, etc.)" (1984: 76). También presentan una serie de pasos a seguir para elaborar una descripción:

a) Observación: «Debe ejercitarse para despertar la sensibilidad ante las cosas, los paisajes, las personas y agudizar la capacidad de observación».

b) Selección: «Los datos recogidos formarán en principio una simple enumeración o inventario, que es necesario evitar en la etapa final».

c) Organización y composición: «Se trata de dar forma a los datos de la observación que hasta ese momento son una mera enumeración. La organización no es fija, el tema determina muchas veces ese ordenamiento». La composición implica la selección del lenguaje para hacer más visible esa realidad, para pintarla tal cual se le siente. Establece correspondencia con «la aplicación de los recursos expresivos de la lengua literaria; adjetivación, comparación, metáfora, oraciones unimembres, etcétera»

Guido y López apuntan que la descripción es un contenido programático como el diálogo ó la carta, por ejemplo, que se vincula con la narración. En sus recomendaciones al docente enfatizan la necesidad de ejercitar la técnica de la descripción, pero también señalan que no conviene insistir demasiado en ella como composición aislada, pues para el alumno es más atractivo y motivador describir un lugar en el que se descubrió algo, se presenció un hecho, o se escondió alguien, es decir, describir en relación con un hecho permite que ésta adquiera funcionalidad.

En un apartado al que denominan "La descripción: aspectos estructurales y recursos del lenguaje" presentan un esquema en el que retoman elementos clave del funcionamiento de esta operación discursiva:

- Lo observado: dinámico, estático, combinado.


mrinconmar: q-
Preguntas similares