Respuestas
Respuesta:
– los privilegiados
La nobleza y el clero. La nobleza era un 10% de la población. Se dividía en alta nobleza y en baja nobleza. La alta nobleza era un grupo muy reducido con un gran poder económico. Dueño de grandes propiedades, vivían de las rentas que estas propiedades les proporcionaban. Sobre estas que estaban asociadas a un título mobiliario, tenían derechos señoriales. Estas propiedades estaban sometidas desde la baja Edad Media a la ley del mayorazgo: solamente el primogénito heredaba el patrimonio familiar que se manténía indivisor. Los hijos segundones dieron lugar a la llamada baja nobleza o hidalgos. Algunos se metían en el clero o en el ejército donde trataban de hacer, con la ayuda de sus familias, una brillante carrera. También en el estamento se distinguían entre el alto clero y el bajo clero. Los del alto clero eran las grandes dignidades de la iglesia: cardenales, obispos, priores y abades de los principales monasterios, con grandes prioridades y elevadas rentas, que les permitía tener un alto nivel de vida y dedicarse al mecenazgo o a la beneficencia. El bajo clero lo formaban los curas y frailes muy numerosos y con una importante influencia social. Sus condiciones de vida eran difíciles, sobre todo en las parroquias de las aldeas.
– los no privilegiados:
eran la mayor parte de la población, más del 80%. También se les conocían con el nombre de pecheros (pagaban impuestos, llamados pechos). Su principal carácterísticas era la heterogeneidad, estaba formado por personas con grandes diferencias económicas. Forman parte de él los mercaderes y banqueros o gran burguésía de los negocios y también las grandes masas de campesinos cuyas condiciones de vida miserables. También formaban parte de él los artesanos y los comerciantes, eran sectores muy importantes de la actividad económica de las ciudades, pero su número era muy reducido. También existían grupos marginales como los mendigos (la caridad y las obras de misericordias eran muy importantes en esta sociedad). El grupo más inonitario, hasta su expulsión, fue el de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo para evitar ser expulsado de España. La burguésía trato de conseguir un título de nobleza que en algunos casos alcanzo como pago por las deudas que por ello tenían contraídas la corona.
Explicación:
Respuesta:
_ Los privilegiados no pagaban impuestos, eran mejor tratados por la justicia y tenían mayor consideración social. Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero. La nobleza agrupaba a las familias, linajes o clanes aristocráticos. Su función social era la guerra y el mando.
_ Los no privilegiados eran todos aquellos que no tenían ningún privilegio. Pagaban todos los impuestos, tenían peor consideración social y eran peor tratados por la justicia. Su función social era el trabajo. La mayor parte de la población pertenecía a este grupo.