Respuestas
Respuesta:
La pintura Renacentista introdujo importantes cambios y avances en el mundo pictórico. Los artistas tomaron la figura humana como el centro de sus obras, lo que introdujo la proporcionalidad en sus obras, buscando la belleza y la perfección.
Por pintura renacentista se entiende el periodo de la historia del arte pictórico que comprende desde el final de la Edad Media hasta el Barroco. Este movimiento cultural nació de la difusión de las ideas del humanismo, y su origen se sitúa en Italia, entre los siglos XIV y XVI. Posteriormente se extendió por toda Europa.
Pintura Renacentista
Características de la Pintura Renacentista
Las principales características de la pintura renacentista son:
Posiblemente, la principal característica de la pintura del renacimiento es la introducción de la proporcionalidad en las obras.
Evoca lo antiguo, mostrando la belleza idealizada como ejemplo de perfección.
La pintura renacentista se basa en la observación viva de la naturaleza. Abundan los paisajes naturales, recreados con la mayor fidelidad posible.
El hombre es el centro de todas las cosas. La representación de la figura humana fue muy realista, pero casi siempre intentando mostrar la belleza idealizada. Los artistas participaban en estudios de anatomía para comprender la realidad del cuerpo y entender mejor los mecanismos de su movimiento.
La pintura renacentista también destaca por el descubrimiento y dominio de la perspectiva, así como de otras técnicas compositivas.
Se extiende la utilización del lienzo, que resultaba más económico que la tabla.
A diferencia de la Edad Media, donde el tema fue principalmente religioso, en la pintura renacentista se incluyen temas mitológicos, históricos y alegóricos. Además, está presente el desnudo, principalmente en los cuadros de temática mitológica
Etapas de la Pintura Renacentista
La pintura renacentista, al igual que el arte renacentista, se divide en dos etapas principales: el Quattrocento y el Cincuequento.
Explicación: