• Asignatura: Historia
  • Autor: melomcm
  • hace 2 años

1- ¿Qué países fueron protagonistas de la Segunda Revolución Industrial?

2-Explica qué adelanto técnico logró Estados Unidos.

3-¿Cuál era la importancia del ferrocarril para la nueva Revolución Industrial?

4- Explica por qué los Estados industrializados fueron los grandes beneficiados con la división internacional del trabajo.

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
3

Respuesta:

1- ¿Qué países fueron protagonistas de la Segunda Revolución Industrial?

En la segunda revolución, Alemania y los Estados Unidos, tomaron el relevo en el liderazgo tecnológico mundial superando a Gran Bretaña en la producción de acero, de productos químicos, en la industria de la automoción y la generación y consumo de las nuevas fuentes de energía.

Este fenómeno puede considerarse la segunda fase de aquella primera Revolución Industrial que se vivió en el Reino Unido. En este caso, los países en los que se expandieron los avances industriales fueron Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos. Posteriormente, la industrialización se extendería a España, Rusia e Italia y más tarde por el resto de países occidentales. Décadas más tarde vivimos una tercera e incluso una cuarta revolución industrial.

2-Explica qué adelanto técnico logró Estados Unidos.

Uno de los logros más espectaculares y controversiales de la tecnología de Estados Unidos ha sido el desarrollo de la energía nuclear. Los conceptos que llevaron a la división del átomo fueron desarrollados por científicos de varios países, pero la conversión de estas ideas en una realidad de fisión nuclear fue lograda por Estados Unidos a principios de la década de 1940, por parte de muchos estadounidense y por parte de la ayuda del influjo de intelectuales europeos huyendo de las fuerzas de Adolfo Hitler y Benito Musolini en Europa.

Durante estos años, un número de prominentes científicos europeos, especialmente físicos, inmigraron a Estados Unidos, donde realizaron sus trabajos más importantes, incluyendo Hans Bethe9​, Albert Einstein10​, Enrico Fermi11​, Leó Szilárd, Edward Teller, Felix Bloch, Emilio Segrè, y Eugene Wigner, entre otros. Los académicos estadounidenses buscaron puestos en los laboratorios y en las universidades para sus colegas europeos.

El desarrollo de la bomba nuclear y su uso contra Japón en agosto de 1945 dio inicio a la Era atómica, un tiempo de ansiedad por las armas de destrucción masiva que ha perdurado en la Guerra Fría y en los esfuerzos de proliferación nuclear. La Era atómica también ha estado caracterizada por el uso pacífico de la energía nuclear, como en el caso de los avances de la medicina nuclear.

3-¿Cuál era la importancia del ferrocarril para la nueva Revolución Industrial?

Sin duda alguna, el desarrollo del ferrocarril fue la gran empresa del siglo XIX y las consecuencias de su  utilización fueron enormes para la economía facilitando el traslado de mercancías así como la exportación e importación a otros países. Desde el punto de vista industrial, impulsó de manera considerable la producción de raíles, vagones, locomotoras, etc., lo que requería mucha más mano de obra.

Desde el punto de vista social el desarrollo del ferrocarril modificó las mentalidades al facilitar la movilidad personal y agilizar los intercambios con otras zonas  de diferentes costumbres y mentalidades. Incluso en el terreno militar facilitaba el transporte rápido de las tropas así como su avituallamiento en las guerras.

El ferrocarril es el medio de comunicación terrestre por excelencia de la Primera Revolución Industrial y se mantiene durante la Segunda Revolución Industrial, primero con la locomotora de vapor y después de mediados del siglo XX con las locomotoras diésel y eléctrica y, aunque a partir de la Tercera Revolución.

4- Explica por qué los Estados industrializados fueron los grandes beneficiados con la división internacional del trabajo.

El aumento de la producción de bienes industriales y los nuevos medios de transporte y comunicación crearon las condiciones para organizar un mercado mundial. La mayoría de los países mantenían relaciones comerciales de acuerdo con una organización llamada división internacional del trabajo.

El desarrollismo sostiene que la división internacional del trabajo, tal como se encontraba dada a mediados del siglo XX, dividía el mundo en dos: un pequeño grupo de países dedicados a producir bienes industriales, y el resto de los países dedicados a producir materias primas.

Entre los beneficios de la división internacional del trabajo se encuentran: Un uso más eficiente de los recursos ya que cada país aprovecha sus recursos y potencial en las tareas que le resultan mejor. Se fomenta el desarrollo productivo de los países a través del intercambio comercial.

La división internacional del trabajo fue promovida por una mayor demanda de los países industriales de grandes cantidades de productos agrícolas y materias primas, que les fueron suministrados por las naciones menos desarrolladas económicamente.

Explicación:

Preguntas similares