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Prevención, promoción y cuidado
TESEOPRESS
Vera Paiva, José Ricardo Ayres, Alejandro Capriati, Ana Amuchástegui, Mario Pecheny
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Escenas de la vida cotidiana
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Metodología para comprender y disminuir la vulnerabilidad en la perspectiva de los derechos humanos
Vera Paiva[1]
Muchos textos que reflexionan críticamente sobre las prácticas en salud insisten en la urgencia de considerar la subjetividad de los usuarios y su contexto sociocultural – en especial los contextos de pobreza, relaciones de género, raza y religiosidad. Sin embargo, luego de décadas de esta evaluación, llama la atención cuán raramente se valorizan, en el planeamiento y dinámica misma de los procesos de trabajo de prevención y cuidado, los datos sobre las determinaciones sociales, psicosociales y estructurales relevados en la investigación.
Este texto aborda la metodología que ha producido narrativas como la del episodio referido más abajo, compartida por una mujer negra, y pretende contribuir en esa dirección. La primera parte sintetiza los rasgos de las principales referencias teóricas de la metodología de las escenas – la perspectiva emancipadora y multicultural de los derechos humanos, la vulnerabilidad y el construccionismo social. La segunda parte incluye ejemplos de (inter)acciones en el campo de la prevención y el cuidado cuyo proceso de trabajo incluyó el relevamiento, descripción y descodificación de escenas, sus escenarios y contextos socioculturales, para ilustrar cómo la metodología de las escenas puede contribuir a la comprensión densa de la dinámica de la vida cotidiana y sus determinaciones sociales, en cuanto establece modos de interactuar en la prevención y promoción de la salud que amplían la participación de usuarios y comunidades.
El día que él volvió a casa
Fue un día importante para mí… estaba con él acostada en el piso, para que las aberturas por los paños que separan la cama del resto de nuestra habitación no estropeasen nuestra intimidad. No había nadie, los niños estaban en casa de [amiga], pero aún sentía en la punta del seno la presencia de [hija] que amamantaba… ¿o era excitación? Él me agarraba duro y medio rápido… [Cuando se pidió salir y mirar la misma escena de fuera] Vi… prefería más delicadeza; él era mi hombre y yo “su” mujer, no una mujer cualquiera… Entendía la prisa en su lugar. Tantos meses fuera de casa, sintiendo deseo. No sé qué hacía en la prisión con eso… Yo le gusto, pero no sé si me percibe, yo, ¿sabe? Extraño… veía claramente. Como si los tipos de la prisión estuviesen allí con nosotros, un ruido de hombres, constante… que se mezclaba con los niños jugando allá fuera. Al momento de la escena, no vi nada de eso… estaba allí sintiendo el abrazo… Como si yo quisiese que él fuese un hombre del tipo que usa crema en las manos… como hago después que lavo los platos, cuando tengo más dinero… Cuando nos pediste [imaginar la misma escena y] volverse más rico o más pobre, fue como si la imagen de la escena que veía explotase en la pantalla y apareciese otra inmediatamente… me gustó ver cómo sería rica así, y tener un cuarto separado sólo para nosotros dos, y aquella cama inmensa con sábanas de seda, tal vez una media luz, así “chic”, y una empleada paseando con los niños en un parque mientras hacíamos amor… [Después de imaginar la misma escena y cambiar la raza] Ser blancos fue difícil de imaginar. Sentí una rabia… pensar que entonces él, probablemente, no habría permanecido en la prisión… [Después de imaginar cambiarle el sexo, si él fuese mujer] Encuentro difícil estar con una mujer, pero conseguí imaginarme echada ahí, mm… No sé si iría a gustarme. Sería posible, pero no ahí, ¡no en mi casa!… [E imaginar que él podía ser una persona viviendo con VIH?]… ¡Qué idea esa!, pensé. Y, por dentro, grité, me helé, ¡y lo empujé sin querer! ¡Se terminó cualquier excitación y clima! Claro, ¿cómo no pensé en eso? Fui diciendo: ‘Idiota, ¿cómo haces eso conmigo?’ ¿Por qué… por qué? ¿Dónde anduviste, no pensaste en mí ni en tus hijas? ‘En la prisión!’ Creo que decía eso… Me quedé muy sorprendida con mi reacción… no tengo prejuicio, ni de mujer que hace sexo con mujer, ¿no? Pero, fue lo que sentí… ¡Y voy a tener que hacerme el análisis! ¿Dónde se hace? Vi la campaña de la televisión, pero no me acuerdo más.
(Narrativa compartida en un grupo de capacitación de multiplicadoras en prevención, resultado de la imaginación activa sobre una escena sexual)
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