cuales son las consecuencias politicas y economicas de la lucha entre los liberales y conservadores
Respuestas
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra; a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos.
CAUSAS
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que se desarrolló durante tres años (1899-1902). Entre Colombia y Panamá (en ese entonces era un departamento de Colombia).
Las principales causas de la guerra fueron:
- Inestabilidad política
- La pelea entre los partidos, Liberal y Conservador por el control del país.
- La mala gobernabilidad del presidente MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE por su edad.
- El desorden económico.
Las primeras derrotas de los dos partidos iniciaron, Los Conservadores se dividieron en Históricos y Nacionales y los Liberales se dividieron en Pacifistas y Belicistas, Lograron derrotar al presidente Sanclemente.. Las principales batallas fueron las de Peralonso que fue ganada por los Liberales y la de Palonegro que fue ganada por los Conservadores
En 1902 los Conservadores Nacionales, se dieron cuenta que la guerra ya no tenía ningún sentido, y para entonces luchaban en Panamá y La Costa del mar Caribe Con la decisión de parar la guerra se evitó internacionalizarla.
CONSECUENCIAS
El conflicto tuvo como resultado la victoria del Partido Conservador, la devastación económica de la nación, más de cien mil muertos, la desaparición del Partido Nacional y el estado en que quedó el país tras el conflicto se constituyó en la sima para que se diesen algunas de las condiciones necesarias para la posterior separación de Panamá (que en ese entonces era un departamento de Colombia) en noviembre de 1903. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que reforzó el modelo federal) por la centralista Constitución de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez), además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores históricos a través de Marroquín, como los intereses liberales de retomar el poder, fueron las principales causas de la guerra.