• Asignatura: Religión
  • Autor: dayanasarria743
  • hace 2 años

Lee el siguiente texto y analiza los argumentos, (Tomado de un artículo de prensa)
Una gran idea de la humanidad es la idea de dios. Es una de las más importantes a la vista no sólo de la cantidad de gente que a lo largo de la historia ha vivido solamente para contentar a su dios, sino que ha matado por él (o por ellos). Quizá es una de las más importantes.

Poniéndome en la mente de los hombres primitivos, supongo que dios debió empezar como una superstición: “hoy he salido de la cueva, he girado a la izquierda y ha cazado un ciervo. Ayer giré a la derecha y no cacé nada. Mañana, ¡a la izquierda! Este tipo de comportamiento les resultará familiar y típico no solo del hombre primitivo sino el hombre actual.

Entonces, a partir de la superstición es fácil que aparezcan los dioses. Al fin y al cabo, la superstición es la creencia de que hay una fuerza que no acabas de entender que dicta que las cosas salgan de una manera u otra. A partir de aquí, surge casi inmediatamente la idea de dios. Los dioses explican por qué pasan las cosas y por qué las cosas son como son: explican el principio y el fin, la creación y la destrucción, el rayo y el trueno, el mar y la tierra, el fuego y el aire, las lunas y los planetas. Algunas civilizaciones encarnan a los dioses en animales (vacas, serpientes, toros). Otras en los cuerpos celestiales (el Sol, la Luna, Marte, Júpiter). Algunos en fenómenos extraños que en aquel momento no se entendían (la fertilidad, la cosecha, el tiempo, la muerte). Algunas los mitifican en seres nunca vistos (Zeus, Júpiter o el dios judeocristiano).

De repente, algunas religiones monoteístas empiezan a utilizar a los dioses como reguladores de lo ético especialmente el judaísmo y sus dos descendientes importantes, el cristianismo y el islam. En ese momento, dios no sólo explica lo inexplicable sino gobierna sobre la moral, dicta sobre el bien y el mal que deben guiar nuestro comportamiento: no matarás, no robarás, no mentirás, no comerás cerdo… Dios impone una serie de reglas que permiten a las sociedades que las adoptan funcionar mejor que las que no las adoptan (es bueno que en una sociedad no haya robos, asesinatos, violaciones o, si hay triquinosis, no coma cerdo). La idea de dios funciona a través del alma. Es decir, a través de la creencia de que algún componente no físico del hombre (el alma) puede sobrevivir la muerte y de que se puede mejorar el destino de esa alma a través del comportamiento terrenal y de los ritos de la religión, dios o los dioses pueden regular el civismo del hombre sin necesidad de imponer penas reales sino a través de la fe. En este sentido, el invento es sumamente inteligente, en un mundo donde no hay recursos para implementar la ley, la concesión de premios póstumos al buen comportamiento (el cielo, la reencarnación en seres superiores) o impone castigos (el infierno o la reencarnación en seres inferiores), funciona sin tener que demostrar empíricamente ni que existe el cielo, el infierno, el nirvana o la reencarnación. La fe en la veracidad de esas promesas hizo que las personas se comportaran sin necesidad de un estado que imponga las leyes a través de la fuerza y el castigo terrenal.


2. Analiza las respuestas y explica que piensas de esos conceptos y de lo leído en el texto anterior.


Ayudis!! =3


rubelangel234: esta demasiado largoo
rubelangel234: pero te gusta yarich7n b7tch club
rubelangel234: 7v7
dayanasarria743: Sii
dayanasarria743: Obvio
dayanasarria743: 7u7
rubelangel234: quize ser mi amig3

Respuestas

Respuesta dada por: kleidermanjosueortiz
1

Respuesta:

Yo pienso que dios hace todo por su pueblo de Jerusalén

Preguntas similares