Respuestas
Introducción
En este trabajo trataré de develar el lado más experimental de la artista argentina Marta Minujín. Mucho se ha hablado de ella, sobre todo de su excéntrica personalidad, de sus grandes anteojos Ray Ban y de cómo suele provocar cuando aparece en televisión. Este show que abraza a la artista termina siendo una ironía de su propia vida.
Cuando comenzamos a analizar sus obras, descubrimos un mundo en el que la experimentación no tiene límites, donde la moral se desborda, y que frente a lo correcto, aburrido y lineal, la incorrección es el arma para romper las barreras. La búsqueda espiritual de la obra sobresale de sus moldes para hacer partícipes de su propia búsqueda a los espectadores, como si ellos fueran pasajeros de un viaje ajeno.
De esto trata la obra de Minujín: de crear, morir y volver a renacer. Poco importan las técnicas y las herramientas, todo es parte del mismo viaje, del viaje de su vida transformada en obra de arte; por eso, cuando destruye una escultura, una parte de ella misma muere para volver a renacer cambiada.
Cuando crea una instalación o un espacio de experimentación, se pone en la piel de Dios y crea un universo ficticio, el universo Minujín, donde las luces de neón, los televisores, los colores y las formás irreales son los planetas y las estrellas.
Si bien estamos en presencia de un gran universo irreal, claramente vemos la influencia de pop. Lo artificial como base para el espíritu; las formás, los conceptos, las tendencias, el plástico y lo “berreta” como un símbolo de estilo de vida. Estilo de vida que debe ser destruido y transformado en arte, una revalorización de la sociedad de consumo aplicada a las artes.
Si esta es la forma en que me exigen vivir, yo la convertiré en arte. Esta forma de escape de la realidad le sirve a la artista como guía central de su obra y para impactar a todos los que forman parte de esta sociedad consumista.
que es se idioma por favor