• Asignatura: Religión
  • Autor: florasupo4
  • hace 2 años

de la lectura Juan 9 del 1 al 12 Que significa ciego de nacimiento??​

Respuestas

Respuesta dada por: ifhuhfdid
0

Respuesta:

a. Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Los discípulos veían a este hombre como un acertijo son resolver; pero Jesús lo veía como una persona que sufría y necesitaba alivio.

b. Seguido sospechamos que cuando hay alguien que sufre más allá de lo normal, es porque es alguien que peca más allá de lo normal; los discípulos lo creían así al grado que se preguntaban si este hombre era un pecador empedernido – alguien que aun había pecado antes de nacer!

2. (Juan 9:3-5) Jesús responde la pregunta; sin contestarla.

Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

a. No es que pecó éste, ni sus padres: La respuesta de Jesús fue “No vine para contestar estas preguntas, pero para hacer el trabajo de Dios y aliviar tanto sufrimiento mientras puedo.”

i. Esta es una respuesta consistente con el libro de Job. En ocasiones, Dios intencionalmente nos deja sin el conocimiento en relación a la fuente o la razón detrás del dolor.

b. Es posible que Juan 9:3 pudiera ser expresado así: “…ni sus padres pecaron. Sinopara que las obras de Dios se manifiesten en él, me es necesario hacer las obras…”

c. ¿Por qué suceden estas cosas malas? En general, porque vivimos en un mundo caído, un mundo dispuesto a servir a Satanás y al pecado.

d. Entre tanto que el día dura: Si descuidamos nuestras oportunidades para servir, pueden perderse para siempre.

3. (Juan 9:6-7) El hombre es sanado.

Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

a. Escupió … y untó.. los ojos: En este milagro Jesús tomó toda la iniciativa. El hombre ciego no vino a Jesús a pedir ser sanado, Jesús se acercó a él. Sin embargo, sí esperaba que el ciego respondiera con fe (Ve a lavarte en el estanque de Siloé).

b. Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo: Este fue un milagro completamente único en las Escrituras. Desde Génesis hasta Juan, ningún profeta, sacerdote, o apóstol dio sanidad a ojos sin vista, pero Jesús hizo este tipo de sanidad más que cualquier otro milagro.

i. El que la sanidad de ojos ciegos sea el trabajo del Señor, Yahweh, Jehová, muestra que Jesús es Dios: Jehová abre los ojos a los ciegos. (Salmos 146:8)

ii. Abrir los ojos a los ciegos era un trabajo específico del Mesías: Los ojos de los ciegos serán abiertos. (Isaías 35:5)

c. Hizo lodo con la saliva: ¿Por que usó Jesús lodo y saliva? Jesús con frecuencia variaba Sus métodos de sanidad para que nunca se convirtieran en “formulas.” También, podemos ver que Jesús está utilizando tierra del piso y lodo para hacer una obra de creación en el hombre, tal como en Génesis.

d. No a mucha gente le agradaría que le untaran en los ojos lodo hecho con saliva. Algunos se opondrían al ver cómo Jesús hizo este milagro y dirían que era ofensivo, inadecuado, o hasta dañino, untar lodo hecho con saliva en los ojos de alguien.

i. De la misma manera, algunos sienten que el evangelio es ofensivo. Es cierto que ofende la soberbia del hombre así como la sabiduría humana, pero agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. (1ª de Corintios 1:21)

ii. De la misma manera, algunos sienten que el evangelio es inadecuado. ¿Acaso todos los programas psiquiátricos, políticos y sociales en el mundo han sido mejores que el evangelio de Jesucristo que cambia vidas?

iii. De la misma manera, algunos sienten que el evangelio es dañino, que la oferta gratuita de gracia en Jesús causará que el pecado abunde para que la gracia sobreabunde. Pero el evangelio cambia nuestra vida para lo bueno y puro, no para lo perverso.

B. La controversia alrededor de la sanidad.

1. (Juan 9:8-12) Los hombres reaccionan hacia el hombre sanado.

Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.

a. Otros decían: “A él se parece.” El decía: “Yo soy”: Parece difícil de creer, pero el hombre les convenció que de hecho había sido sanado de ceguera congénita.

b. Aquel hombre que se llama Jesús: En este momento, el hombre sabía muy poco acerca de Jesús. No sabía más que Su nombre, y que le había sanado.

2. (Juan 9:13-16) El hombre sanado es llevado a los fariseos.

.

Explicación:

Preguntas similares