Respuestas
Respuesta:
La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad. Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos.
Patricios: Fueron un orden social de la Antigua Roma compuesto por los descendientes de las treinta curias primitivas. El término procede del latín "Páter" en referencia a los fundadores, es decir, a los primeros padres de Roma.
Plebeyos: Eran los campesinos, pequeños propietarios, artesanos o comerciantes. Eran libres y tenían derechos, pero no tantos privilegios como los patricios puesto que no podían gobernar y debían pagar impuestos a la clase más alta.
Esclavos: Trabajaban para las personas libres y eran la base del sistema económico. Se podía llegar a ser esclavo de varias maneras : ◗ Por nacimiento (al ser hijo de esclavos) ◗ Por ser prisionero de guerra.
Clientes: En la Antigua Roma, cliente era el extranjero o fugitivo que se ponía bajo la protección de algún patricio romano. De “cluere” con el significado de obedecer, de modo voluntario, a través de un convenio llamado “applicatio”; a un patrono, que los incorporaba como parte de su familia.
Libertos: Al esclavo liberado que se encontraba ligado a su antiguo amo, al que llamaba patrón (patronus), por un respeto casi filial. Alcanzaban la libertad por medio de la manumisión, esto es, la emancipación legal. O esclavo a quien se ha dado la libertad , respecto de su patrono (más corto jeje).
Explicación:
Espero haberte ayudado :D