Respuestas
Respuesta:
2. MARCO TEORICO
2.1. Deforestación de Bosques
FAO (2001), en el informe “Situación de los Bosques del Mundo 2001”, define la deforestación como la transformación del bosque en otro uso de la tierra o reducción a largo plazo de la cubierta de copa por debajo del umbral mínimo del 10 por ciento.
La deforestación implica la pérdida duradera o permanente de la cubierta forestal y la transformación del bosque en tierras dedicadas a otros usos. Dicha pérdida de bosque sólo puede ser causada o mantenida por una perturbación continuada debida a la intervención humana o a causas naturales. El término deforestación se aplica a las zonas de bosque que se destinan a la agricultura y el establecimiento de pastizales, embalses y núcleos urbanos. No se aplica a aquellos lugares en los que se han extraído los árboles en el curso de actividades de aprovechamiento o explotación (FAO, 2001).
La reducción de la cubierta vegetal puede llegar a modificar los ciclos hídricos y los regímenes de temperatura y precipitación regional, favoreciendo con ello el calentamiento global, la disminución en el secuestro de bióxido de carbono, así como la pérdida de habitats o la fragmentación de ecosistemas (FAO, 2001; Trani y Giles, 2001 ).
La deforestación, por lo tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de las especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento en la ocurrencia de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales, la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión), evitar la recarga de los acuíferos, alterar los ciclos biogeoquímicos, entre otros procesos de deterioro ambiental (FAO 1993; Trani y Giles, 1999). En síntesis, la deforestación es una causa de pérdida de la diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco –sistémico.
2.2.Fragmentación de Bosques
La fragmentación de bosques se puede definir como la transformación de un bosque continuo en muchos rodales más pequeños y aislados entre si (Bustamante y Grez, 1995), cuya extensión areal resultante es mucho menor que la del bosque original.
La fragmentación es la división de un hábitat continuo en pedazos más pequeños y aislados, cuyos resultados consta de tres aspectos básicos, que son: la destrucción o reducción del área total del hábitat, la alteración del hábitat adyacente y el aumento del aislamiento en las poblaciones que los habitan (ECOTONO, 1996).
La destrucción o reducción del área total del hábitat hace referencia a que se produce como efecto mínimo una destrucción del hábitat interior, cuyos efectos pueden apreciarse luego de muchos años. Esta destrucción crea una abertura o hábitat interior en la sucesión del bosque.
La alteración del hábitat adyacente señala a un conjunto de efectos que ocurren dentro del ambiente inmediato y se extiende a grandes distancias dentro del bosque, incluso en algunas ocasiones bajo un dosel arbóreo cerrado.
Y por último, el aumento del aislamiento en las poblaciones que los habitan, menciona que poblaciones inmediatamente continuas, son aisladas por el agente que fragmenta, formando subconjuntos pequeños de la población original.
La posición del remanente bosque en el paisaje afecta a la fragmentación de patrones geomorfológicos, de suelos y vegetación, y a partir de ésta se determina la estructura y composición de la vegetación de algún remanente dado (Harris, 1988).