• Asignatura: Historia
  • Autor: baez2378
  • hace 2 años

características de el periodo colonial conpleta el cuadro​

Respuestas

Respuesta dada por: yharold05acosta
1

Respuesta:

Las colonias durante la era colonial estaban definidas por un sistema de clase sociales impuesto por los colonizadores europeos en América. De esta manera, dentro de cada colonia podía ser evidenciada una marcada diferencia entre las clases más altas y las clases obreras, descendiendo en la pirámide hasta los esclavos.

Las sociedades coloniales pueden ser muy diversas entre sí, pero generalmente se constituyen en base a la predominancia de una élite extranjera o aliada a los extranjeros, sobre las multitudes empobrecidas.

Estas élites se ocupan de la conducción de la nación y de la penetración de la cultura extranjera. Establecen relaciones culturales de subordinación y de sometimiento, a cambio muchas veces un supuesto “progreso”. Algunas pueden ser más uniformes que otras, pero en ellas la raza suele jugar un papel importante en la separación de los estratos ciudadanos.

Por ejemplo, en la colonia española en América hubo una sociedad separada por razas: la blanca europea que gobernaba, la indígena dedicada a la servidumbre y la negra reducida a la esclavitud. Incluso la gente se clasificaba en base al porcentaje de cada raza que tuviera.

Sin embargo, fue imposible evitar el mestizaje y el sincretismo, sobre todo en regiones como la caribeña, dotadas de una diversidad racial única, llamada el “crisol de las razas”.

Las economías coloniales se construyeron en base al beneficio de la metrópoli por encima de la colonia, que actuaba como una mera instalación de extractivismo. Es decir que se explotaban los recursos locales y se enviaban a Europa para luego comerciar los productos elaborados con dicha materia prima.

Se trataba de un intercambio desigual, sostenido a la fuerza y mediante coacciones, para impedir que las colonias se alzaran para exigir un nuevo arreglo, de mutuo beneficio.

Por ejemplo, las colonias americanas hispanas tenían prohibido por decreto real toda forma de comercio entre sí y con otras naciones, debiendo exclusivamente enviar sus recursos a España, de donde les era devuelta una ínfima parte, ya que aplicaban enormes impuestos y diezmos.

Explicación:

Preguntas similares