Respuestas
Vivimos una época de cambios constantes en la que las normas se reescriben una y otra vez para dar respuesta a las necesidades de cada momento. Lo mismo ocurre en el entorno laboral y, más en concreto, dentro de las empresas. La organización del departamento de Recursos Humanos ha cambiado para poder atraer y retener a la fuerza laboral del siglo XXI y contribuir positivamente a los objetivos de negocio.
Las funciones del departamento de Recursos Humanos también han cambiado. Si antes se dedicaban a la gestión de nóminas y contrataciones; ahora, esta área, tiene un gran peso estratégico dentro de las compañías por lo que responde a unos objetivos y resultados muy concretos. Esto ha hecho que los modelos de organización hayan evolucionado en diferentes direcciones. Sin embargo, el 88% de los ejecutivos encuestados en un estudio de Deloitte (2017) consideran importante la construcción del modelo organizacional del futuro.
¿Qué es la organización de Recursos Humanos?
El concepto de organización de Recursos Humanos se refiere a la forma en la que el departamento está estructurado y cómo se reparten las tareas entre sus miembros. Este aspecto es clave, ya que la gestión del personal y las decisiones que se toman desde este departamento tienen un gran impacto sobre el funcionamiento de la empresa.
Es habitual utilizar un organigrama en el que se reflejan la estructura del departamento y el papel de los perfiles profesionales de Recursos Humanos. Esta una herramienta muy útil para plasmar, de una forma visual, la organización y comunicar, así, lo que se espera de cada miembro del equipo y a quién debe reportar.