Respuestas
Respuesta:
Las elecciones para congreso en Cuba y Colombia se realizaron el 11 de marzo, pero el proceso electoral Cubano fue ignorado o minimizado por la mayoría de los medios. Noticias 1, aseguró que el proceso fue igual, excepto porque en Colombia se votó con fotocopias, sin embargo existen importantes diferencias:
1. En Colombia de 36.493.318 personas habilitadas, solo votaron 17.445.129, es decir el 47,8%. En Cuba de 8.926.575 personas habilitadas, participaron en las elecciones 7.399.891, es decir el 82,89%.
2.En Colombia un 15% de votos fueron anulados, en Cuba únicamente el 1,26% .
3.En Colombia se puede votar únicamente en los puestos electorales, en Cuba se ofrece también la posibilidad de votar a las personas en aeropuertos, terminales de transporte, e incluso en los hospitales.
4.En Cuba se eligen 605 diputados, en Colombia: 268 congresistas. Como excepción este año se asignaron 10 curules a las Farc en base a los Acuerdos de Paz.
5.En Cuba cada diputado sigue recibiendo el mismo salario que recibía por su trabajo, es decir No hay un pago especial por ser elegido a la Asamblea Nacional Popular. En Colombia cada congresista gana más de 30 millones de pesos mensuales ($ 31.331.821), lo que equivale a 40 veces más que el salario mínimo, cifra que se paga a la mayoría de trabajadores colombianos ($ 781.242 mensuales)
6.En Colombia los congresistas de la oligarquía gastan enormes sumas de dinero en propaganda de radio, tv, periódicos, etc., (se asegura que Aída Merlano para ser elegida gastó $6.000 millones de pesos). En Cuba los aspirantes no pagan cuñas en los medios de comunicación, no reparten almuerzos, ni gorras, ni camisetas. Su única “propaganda” es la hoja de vida, colocada en sitios públicos para que los votantes puedan leerla, y se organizan reuniones, donde los asistentes tienen derecho a preguntar a cada uno de los candidatos sobre cualquier tema.
7.En Colombia el cargo de congresista permite hacer “negocios” como ocurrió con Odebrecht, o recibir “beneficios” o “mermelada”, por ejemplo notarias, como ocurrió en el gobierno de Alvaro Uribe, para lograr los votos requeridos para hacerse reelegir.
8.Mientras en Cuba los candidatos no compran votos, en Colombia es una “vieja tradición”, es la famosa “maquinaria” que le permite a la burguesía y los terratenientes llegar al Congreso. Una tesis doctoral encontró que cerca del 27% de los colombianos vendió su voto en las elecciones del año 2012. Hay pruebas de que en estas elecciones fue masiva la compra de votos. El caso más conocido el de Aida Merlano del Partido Conservador, en Barranquilla.
9.Las elecciones del Senado, del año 2014, fueron fraudulentas, el Partido Mira lo demostró. Esta situación no ha sido denunciada en Cuba, ni siquiera por los llamados “disidentes”, que en ocasiones han presentado su nombre, sin haber logrado ninguna clase de respaldo popular.
10.En Colombia hay varios partidos políticos que representan a las diferentes clases y fracciones de clases sociales, y cada uno “avala” sus candidatos, en Cuba hay un solo un Partido, pero no avala, ni promueve ninguna candidatura, todo ciudadano es propuesto por su comunidad, o propone él mismo su nombre, sea o no, miembro del Partido Comunista de Cuba.
11.En Cuba todos los diputados asisten a las sesiones, en Colombia los congresistas no siempre están presentes en las plenarias, muchos sólo llegan para el llamado a lista y en ocasiones para las votaciones. A congresistas como Musa besaile, y el Ñoño Elias a pesar de no asistir a las sesiones, por estar detenidos se les sigue pagando su sueldo cumplidamente. A los trabajadores colombianos luego de 3 días de no asistir al trabajo, sin causa justificada, pierden el empleo.
12.Por último, en Cuba se puede revocar la elección de un diputado sino cumple con las funciones de su cargo, en Colombia no. Los ciudadanos ni siquiera hemos podido en 20 años participar en una votación para revocar un alcalde municipal.