Respuestas
Respuesta:
Fábricas cerradas, comercio paralizado, restricciones de viaje, provincias y pueblos aislados, soldados desplegados para tratar de hacer frente a una emergencia sanitaria…
Las respuestas a los brotes de covid-19 en varias partes del mundo dan cuenta del potencial disruptivo de brotes graves y repentinos de enfermedades infecciosas.
Y para ayudar a los países en vías de desarrollo que pudieran verse confrontados con una pandemia, el Banco Mundial emitió en 2017 dos series de bonos especiales por un valor de US$320 millones.
El potencial impacto diplomático (y comercial) de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus
Con el apoyo de los gobiernos de Alemania y Japón, estos "bonos pandémicos" pagan elevados intereses -de hasta un 11,5% anual por encima de la tasa de interés de referencia de Londres, LIBOR- mientras no se cumplan ciertas condiciones, propias de una pandemia.
Pero una vez que se cumplen esas condiciones el repago de los bonos se detiene y el dinero generado por el Instrumento de Financiamiento de Emergencia para Pandemias (Pandemic Emergency Financing Facility o PEF) se utiliza para apoyar a los países menos ricos afectados por la emergencia.