Respuestas
Respuesta:
-Concluimos en el proceso de investigación que los afrocolombianos que están perdiendo sus tradiciones que son muy pocas las comunidades que practican aun sus tradiciones.
-Concluimos durante la investigación de la cultura afrocolombiana que es una de las violentadas a nivel social y económico ya que no tiene muchas oportunidades.
-Concluimos que esta cultura ha tenido un proceso de evolución en la historia colombiana desde su llegada a nuestro país hasta nuestros días.
Explicación:
Respuesta:a exploración e interpretación de las imágenes que en los textos de Ciencias Sociales que circulan en Colombia aparecen
asociadas con las comunidades afrocolombianas permiten develar los prejuicios y estereotipos
que socialmente se han construido y difundido el
contexto de la escuela. Tales categorías de análi-.
sis están relacionadas con varias dimensiones.
Una dimensión investigativa, expresada en
el escaso o nulo conocimiento elaborado en nuestro medio sobre el tema de África, los africanos y
sus descendientes, que no se han constituido para
la Academia Colombiana y especialmente para
los investigadores sociales en un campo fértil de
investigación'.
Una dimensión educativa, consecuencia de
la anterior, y que se manifiesta en el escaso reconocimiento por parte del sistema educativo sobre
el papel de la trata trasatlántica, la diáspora africana y la situación actual de 1s poblaciones afrocolombianas como trazas complejas y específicas
de los fundamentos de la identidad colombiana.
Por consiguiente, "la enseñanza humanística en
el ámbito de la Educación Superior en Colombia se desenvuelve a espaldas de las dinámicas y
de los logros alcanzados por el africanismo y por
los estudios afrocolombianos. Por ende, esa idea
central también supone que el conocimiento y la
percepción que se tiene en Colombia respecto de
Africa están copados por la ignorancia, el prejuicio y las miradas excluyentes heredadas de los
discursos propios de la colonialidad"4 .
En ese marco de la invisibilidad de las comunidades afrocolombianas en la historia de este
país, se conjugan -distintos mecanismos para hacer que la ilustración que aparece en las cartillas o
manuales escolares esté provista de una carga muy
3 A pesar de la existencia de un pequeño grúpo de activistas, militantes, investigadores y personás solidarias con
la causa.
4Díaz Díaz, Rafael Antonio (2006) África, africanismo y
los estudios. afrocolombianos en las Ciencias Sociales en
Colombia: realidades, retos y perspectivas. En proceso
de publicación. Universidad Javeriana, Bogotá.
fuerte de racismo' en su contenido visual. Esta situación persiste a pesar de la obligatoriedad de la
enseñanza del África, instaurada desde 1993 y reglamentada a partir de 1998. Por lo tanto, para la
implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) 6 , es perentorio contar con
textos escolares idóneos que den soporte a las .necesidades didácticas que se derivan de la inclusión
del África, los africanos y sus descendientes en el
currículo oficial.
El uso del texto escolar de Ciencias Sociales en un país reconocido como multiétnico y pluricultural, abre-paso al requerimiento de analizar
en profundidad la iconografía que acompaña sus
imágenes sobre las comunidades afrocolombianas:
en los manuales escolares'. En consecuencia, la dimensión iconografía fue el objeto de la investigación cuyos resultados se configuran en el presente
documento. Tales imágenes se interpretan desde los planteamientos de teóricos como Foucault
(2004), van Dijk (1997) y Bordieu (1995), a partir
de quienes se realiza el análisis correspondiente.
Se parte de la consideración de que esas imágenes
se constituyen en la memoria visual desde la cual
han aprendido generaciones .tras generaciones a
leer un orden social.
La indagación se realizó sobre la iconografía escolar, compartiendo que las ilustraciones
son multimodales, es decir, que los elementos
que las acompañan deben observarse en sus múltiples componentes y analizados de manera integral. Paia efectos de este trabajo, es de interés
especial el tipo de historia que se cuenta a través
de las ilustraciones y los mecanismos que se activan para que esas imágenes expresen un contenido histórico. Para ello se tienen presentes los