Respuestas
Respuesta:
Entre las páginas de la biografía que Ricardo Rojas dedicó a Sarmiento hay
una discusión sobre el saber, el poder que ese saber establecido confi gura
y la pretendida legitimidad de la comunidad científi ca internacional. No es
una discusión que involucre la pericia letrada del sujeto biografi ado ni el
estatuto literario de un texto como el Facundo que, por otra parte, desde su
perspectiva integracionista, Rojas estimaba menos que Educación popular...
Es una discusión sobre el territorio. Específi camente sobre el territorio denominado “Patagonia”. Pero lo que se discute no es la nominación sino el
hecho de que hasta no muchos años antes ese territorio seguía apareciendo
en los mapas mundiales como res nullius. Y Rojas aprovecha para contar
lo que en Archipiélago, nos dice, ya había contado: en 1934, mientras era
trasladado como confi nado político en un buque nacional pudo comprobar
que el viaje se realizaba con las cartografías inglesas en las que el país (Argentine Confederation) “aparece separado de Patagonia, tierra de nadie...”
(Rojas 356).
Sobre el territorio, sobre las miradas que sobre ese territorio se habían
fraguado y otra vez sobre las pretensiones científi cas de señeras fi guras
como la de Darwin también discutían varias décadas atrás los miembros de
la comisión científi ca que acompañaron al General Roca en la denominada
“conquista del desierto”. Retóricamente ofuscado, Manuel de Olascoaga
consignaba en su diario la tergiversación realizada por el naturalista inglés
al haber hablado de la pampa cuando en realidad solo había cruzado de
Patagones a Bahía Blanca. Ese mismo recorrido “que sirvió de criterio a de
Moussy y otros poetas –dice allí– ofrece la vista de un llano inalterable sin
un árbol y sin la menor curva en el horizonte”. Y agrega: “escribieron, por
descontado, tomando de esas únicas fuentes” (Doering y Lorentz 151).
Refractarias de la intrincada relación que mantuvieron a lo largo del siglo
ambos propósitos pero ostensiblemente exponenciales de la nueva función
de las letras que ellas representan, la queja de Rojas –que se extiende a la
Geografía Universal de Gregoire (París, 1887)– así como la rectifi cación del
Explicación:
Crakeron ↔ suerte