Los paralelos son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este-Oeste. Como su nombre lo indica, nunca se encuentran entre sí; a medida que los paralelos se acercan a los polos, los círculos son más pequeños. Se miden en grados comenzando desde la línea del Ecuador, el paralelo ubicado en la latitud 0°, que es uno de los paralelos más importantes de nuestro planeta. Los paralelos se numeran desde 0° hasta los 90° en el Polo Norte y desde 0° hasta los 90° en el Polo Sur. El Ecuador divide el planeta en dos hemisferios: el Norte y el Sur. El Ecuador mide aproximadamente 40.075 kilómetros. Los paralelos son perpendiculares al eje terrestre, o sea, tienen un ángulo de 90 grados con relación al eje. (Nota: latitud es la distancia que hay de cualquier punto en la Tierra a la línea del ecuador y se mide en grados, minutos y segundos; cada grado de latitud mide aproximadamente 111 kilómetros). Los otros cuatro paralelos más importantes del planeta Tierra son los círculos polares y los trópicos. El Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cáncer están en el hemisferio Norte y el Círculo Polar Antártico y el Trópico de Capricornio están en el hemisferio Sur. El Círculo Polar Ártico está ubicado en la latitud 66°33´46” (66 grados, 33 minutos, 46 segundos) en el hemisferio Norte. Al norte de este círculo hay un día al año en que el Sol está las 24 horas sobre el horizonte (en el verano, en junio) e igualmente un día en el que el Sol está oculto las 24 horas bajo el horizonte (en el invierno, en diciembre). El Círculo Polar Antártico está ubicado en la latitud 66°33´46” (66 grados, 33 minutos, 46 segundos) en el hemisferio Sur. Al sur de este círculo, hay un día al año en que el Sol está las 24 horas sobre el horizonte (en el verano, en diciembre) e igualmente un día en el que el Sol está oculto las 24 horas bajo el horizonte (en el invierno, en junio). El Trópico de Cáncer es el paralelo del hemisferio Norte que está ubicado en una latitud de 23°26´14” (23 grados 26 minutos y 14 segundos). En el solsticio de junio (20 y 21 de junio), los rayos del sol caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer, es decir, el sol está en el cénit (punto vertical del paralelo). Se llama Trópico de Cáncer porque en la Antigüedad, para el solsticio de verano del hemisferio Norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer.
El trópico de Capricornio es el paralelo del hemisferio Sur que está ubicado en una latitud de 23°26´14” (23 grados 26 minutos y 14 segundos). En el solsticio de diciembre (20 y 21 de diciembre), los rayos del sol caen verticalmente sobre el trópico de Capricornio, es decir, el sol está en el cénit (punto vertical del paralelo). Se llama trópico de Capricornio porque en la Antigüedad, para el solsticio de verano del hemisferio Sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio.
La zona comprendida entre estos dos paralelos se llama Zona Intertropical. Los paralelos indican las zonas latitudinales: las latitudes bajas entre el Ecuador y los trópicos; las latitudes medias entre los trópicos y los círculos. En las latitudes medias se dan las 4 estaciones por la forma indistinta como el sol la ilumina durante el año. Cada 3 meses cambia la intensidad solar y hay un cambio de estación.
Los meridianos son líneas imaginarias (semicírculos) que van de norte a sur y que dividen la tierra en dos hemisferios iguales: Este-Oeste. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano (meridiano exactamente al otro lado de la Tierra, es decir, la continuación del meridiano), forman un “círculo” o “circunferencia” (recordar que la Tierra no es una esfera perfecta). Todos los meridianos se encuentran y se cruzan en los dos polos y son perpendiculares al paralelo del Ecuador, es decir, su ángulo es de 90°. El meridiano más importante se llama el meridiano de Greenwich (originalmente suburbio de Londres, Inglaterra) y su longitud es 0°. (Nota: longitud es la distancia que hay de cualquier punto en la Tierra al Meridiano de Greenwich y se mide en grados, minutos y segundos.) Desde el Meridiano de Greenwich hay 180° de longitud hacia el Este y 180° de longitud hacia el Oeste. El Meridiano 180° cruza de norte a sur por el Océano Pacífico. La distancia entre un y otro grado de meridiano en latitud 0° (Ecuador) es de 111 kilómetros, pero a medida que aumenta la latitud hacia el Norte o hacia el Sur, la distancia entre meridiano y meridiano disminuye hasta llegar a 0 kilómetros en los polos, es decir, los meridianos se van juntando poco a poco.

Todos los puntos que se encuentran en un mismo meridiano tienen la misma longitud y ven al Sol pasar en lo más alto de su curso (cénit) a la misma hora.
Los meridianos sirven para calcular el huso horario, determinando así si la hora es A. M. (antimeridiano) o P. M. (postmeridiano).
3 ideas principales sobre el texto
rapido por favor doy coronaaaaaaaa

Respuestas

Respuesta dada por: isabelcalle28
2

Respuesta:

Explicación:

Nombre

Apellido

Grado

Preguntas similares