Respuestas
Respuesta:
Las rebeliones rurales, pronunciamientos fueron constantes hasta los últimos años del Porfiriato, porque las desigualdades sociales y el descontento político de la población rural iban en aumento.
Los levantamientos rurales, pronunciamientos fueron constantes hasta los últimos años del Porfiriato, pues las desigualdades sociales y el descontento político poblacional rural iban en crecimiento.
Rebeliones
En Sonora, los yaquis se enfrentaron a las fuerzas gubernamental en una guerra entre 1885 y 1902. Porfirio Díaz se opuso a la soberanía reclamada por los yaquis y luego de diversos años de contienda los obligó a rendirse.
No obstante, Díaz consideró que lo mejor era concluir con toda probabilidad de un nuevo levantamiento, de esta forma que envió tropas para desmantelar cualquier desplazamiento contrincante al regimen de Chihuahua.
Pronunciamientos y levantamientos
A lo largo de toda la primera mitad del siglo XIX fueron usuales los pronunciamientos y los levantamientos armados, encabezados por cualquier líder militar que enarbolaba una estrategia político.
La mayor parte de los pronunciamientos que han tenido sitio a lo largo de la República Restaurada fueron liderados por Porfirio Díaz, quien se confrontó 2 veces a Benito Juárez en las elecciones por la presidencia, y una vez a Sebastián Lerdo de Tejada. Lo hizo de nuevo en 1876 y logró que Lerdo dejara la presidencia.
Leva y bandolerismo en el sistema de Porfirio Díaz
A lo largo de casi todo el siglo XIX y gracias a un limitado batallón profesional, los múltiples levantamientos armados y el propio batallón del Estado recurrieron a la leva. Ésta consistía en integrar por la fuerza a varones a las filas del batallón.
Bajo el sistema de Díaz la práctica de la leva continuó, sin embargo para engrosar las filas del batallón se buscó integrar a quienes el Estado consideraba como vagos en las sociedades rurales y a individuos susceptibles al bandolerismo.
AHÍ ESTA LA RESPUESTA :)