Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas
Respuesta:
_El abuso sexual es un tipo de actividad o contacto sexual en el que no das tu consentimiento. Un atacante puede usar la fuerza física o amenazas, o darle drogas o alcohol a su víctima para abusarla sexualmente. El abuso sexual incluye violación y coerción sexual. En los Estados Unidos, una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia sexual.1 Si sufriste un ataque sexual, no es tu culpa, no importa en qué circunstancias haya ocurrido.
Explicación:
_El abuso sexual puede incluir:
Cualquier tipo de contacto sexual con una persona que no puede dar su consentimiento, como una persona menor de edad (según la legislación estatal), que tenga una discapacidad intelectual o que esté desmayada (por ejemplo a causa del consumo de drogas o alcohol) o que no esté en condiciones de responder (por ejemplo porque está dormida).
Cualquier tipo de contacto sexual con una persona que no da su consentimiento
Violación
Intento de violación
Coerción sexual
Contacto sexual con un niño
Caricias o contacto no deseados por encima o debajo de la ropa
El abuso sexual también puede ser verbal, visual o sin contacto. Es cualquier situación en la que se fuerza a una persona a participar en una actividad sexual o en la que se expone visualmente a una persona a contenido sexual. Otros ejemplos pueden incluir:4
Voyerismo, o mirar a hurtadillas (cuando alguien mira actos sexuales privados sin el consentimiento de los involucrados)
Exhibicionismo (cuando alguien se expone en público)
Acoso sexual o amenazas
Forzar a alguien a posar para fotos sexuales
Enviar a una persona mensajes o mensajes con contenido sexual (con fotos o textos) no deseados
_Consentimiento se refiere a un "si" claro para realizar una actividad sexual. Decir "no" no significa que no diste tu consentimiento. El contacto sexual sin consentimiento es abuso sexual o violación.
Dar tu consentimiento significa:
Sabes y comprendes lo que está ocurriendo (no estás inconsciente, desmayada, dormida, no eres menor de edad ni tienes una discapacidad intelectual).
Que sabes lo que quieres hacer.
Estás en condiciones de decir qué es lo que quieres o no quieres hacer.
Entiendes que estás dando tu consentimiento (y tu capacidad no está afectada por el consumo de drogas o alcohol).
A veces tu consentimiento para tener contacto o actividad sexual no puede considerarse legal. Por ejemplo estos casos:
Eres amenazada, forzada, obligada o manipulada para dar tu consentimiento
No tienes la capacidad física para hacerlo (estás borracha, drogada, inconsciente o dormida)
No tienes la capacidad mental para hacerlo (debido a una enfermedad o discapacidad)
No tienes edad suficiente para dar consentimiento legal. Esta edad varía según cada estado
Recuerda:
El consentimiento es un proceso continuo, no una pregunta de una sola vez. Si aceptas tener relaciones sexuales, puedes cambiar de opinión y decidir detenerte en cualquier momento, aun después de haber comenzado.
Haber dado tu consentimiento en el pasado no significa que lo darás en el futuro. Haber dado tu consentimiento en el pasado para tener relaciones sexuales no significa que tu consentimiento anterior sea válido ahora o en el futuro.
Decir que "sí" a una actividad sexual no significa consentir todo tipo de actividad sexual. Si aceptas participar de una actividad sexual, es solo para los tipos de actividad sexual con los que te sientes cómoda en ese momento con esa pareja. Por ejemplo, consentir un beso no significa que das tu consentimiento para que alguien te quite la ropa.
como ayudarlos
_Puedes ayudar a una amiga o familiar que fue abusada sexualmente si la escuchas y las consuelas. Recuérdale que le crees lo que dice. Refuerza el mensaje de que no es su culpa. Una víctima nunca causa un abuso sexual ni "se lo busca". También puedes explicarle que es natural sentirse confundida, tener problemas para recordar lo que ocurrió o sentirse enojada, bloqueada o avergonzada.
Pregúntale si quiere que la acompañes al hospital o a ver a un terapeuta. Si decide denunciar el delito a la policía, pregúntale si quiere que la acompañes. Dile que puede recibir ayuda. Infórmale sobre las líneas de ayuda a las que puede llamar para hablar con alguien. Aquí puedes ver más consejos para ayudar a una persona que sufrió un ataque o abuso sexual.