Respuestas
Respuesta dada por:
8
Para explicarlo, primero debemos tener en claro que cuando mezclas dos o mas sustancias estas creando otro sistema nuevo y diferenta a los originales. En este caso, al mezclar agua-sal, se está creando una solución agua-sal.
Ahora, la solución poseerá nuevas propiedades (no el agua ni la sal, sino en conjunto) y esto está en función de la concentración, la cual tambien esta limitada por la solubilidad de estos compuestos. Esto tiene que ver con la termodinámica, especificamente con el equilibrio de fases.
En términos del equilibro, la sal tiende a disminuir la presión de vapor de la solución, aumentando el punto de ebullición (evaporación) y disminuyendo la de fusión (congelación). Es decir, la solución agua-sal, se congelará a temperaturas menores a los 0°C y se evaporará a temperaturas superiores a los 100°C, esto a 1 atmosfera de presión (nivel del mar). Como ejemplo, cuando se satura agua con sal a 1 atmosfera de presión, esta solución puede congelarse hasta los -21°C.
Esto tiene aplicaciones en lugares donde hay temperaturas congelantes. Por ejemplo, cuando las calles se llenan de nieve y hielo, se esparece sal sobre las calles para derretir el hielo y los vehiculos puedan circular.
Este mismo principio, tambien es utilizado en el anticongelante de los autos, para lo cual se mezcla agua y etilenglicol o para eliminar el hielo que se forma en las alas de los aviones (agua - propilenglicol a alta temperatura y presión)
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años