Respuestas
Respuesta:
La vida de los colibríes esta en estrecha relación con la de ciertas plantas y flores; de hecho constituyen una gran importancia para los ecosistemas, pues, son agentes polinizadores de gran santidad de plantas en los bosques tropicales.
Explicación:
Respuesta:
espero haber ayudado ;)
Los colibríes se consideran las aves polinizadoras más importantes de América; esto se debe tanto a su abundancia como al alto número de plantas que visitan.
Son importantes polinizadores de especies de los bosques templados de pino, pino-encino y mesófilos de montaña de México, en los que se concentra una gran biodiversidad. Polinizan especies de plantas como las del género Salvia (conocidas popularmente como lavandas), del género Fuchsia (conocidas como aretillos) así como de algunas epífitas como las orquídeas y bromelias. Su relación con las orquídeas incluso la retrata el conocido libro Colibríes y orquídeas de México de Fernando Montes de Oca, que se puede encontrar en varias bibliotecas de la UNAM.
Además del indudable valor de estas especies para los ecosistemas, en la cultura mexicana los colibríes representan a dioses como Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra, cuyo nombre significa "colibrí zurdo". Entre los mayas se les asocia con los transportadores y acompañantes de las almas de los guerreros muertos en su viaje hacia el Sol. Este doble papel reconocido por las culturas originarias tiene que ver, por un lado, con la función ecológica que tienen como polinizadores, ya que posibilitan la reproducción sexual de las plantas (por lo cual se les asocia con el amor y la fecundidad) y, por otro lado, con su comportamiento al alimentarse, ya que muchos colibríes defienden de manera aguerrida sus flores contra individuos tanto de su especie como de otras especies. Esto último puede relacionarse con el papel de guerreros que se les ha atribuido en diversas culturas. En la actualidad se les asocia con la buena suerte, el amor y los buenos deseos, lo cual pone mucha presión en las poblaciones naturales porque la gente busca animales muertos para elaborar pócimas y amuletos que no tienen ningún poder y sólo ponen en peligro a las especies que se capturan para ello.