Lee el siguiente texto y luego, responde las
preguntas 6 a 10.
La creación de mitos
Una de las ventajas de los trabajos de campo que
realizan actualmente antropólogos y folcloristas
consiste en que ya no se consideran los mitos y
cuentos populares equivalentes primitivos de los
textos impresos, como ocurría en el siglo XIX. Por
el contrario, gracias a las investigaciones sobre las
múltiples sociedades rurales y tribales del mundo
entero en las que los mitos siguen “vivos” se ha
comprendido el carácter cambiante y dinámico de
la narración oral. En cierto sentido, cada vez que
se cuenta un mito o un cuento popular, se produce
una nueva creación. El momento de la
composición coincide con el momento en que se
cuenta: un poema se compone durante la
actuación, no para ella.
Lo anterior no equivale a decir que el poema, el
cuento o el mito se creen por entero de la nada. Se
extraen de un almacén de ideas e imágenes
originadas en incontables actuaciones anteriores,
que existen en la memoria del narrador, pero no
solo en la suya, sino en la de todos aquellos que
escuchan y participan en la narración, ya que la
producción del mito y el cuento popular no es solo
tarea de un individuo, sino de todo un grupo.
El «público» suele participar en la creación de
relatos mediante preguntas y comentarios que
estimulan la memoria y la imaginación del
narrador [...]
Adaptado de: Willis Roy, Mitología del mundo.
6. Según el texto, ¿cómo eran considerados
anteriormente los mitos?
A. Antecedentes arcaicos de las obras escritas.
B. Cuentos fantásticos para niños y ancianos.
C. Relatos orales semejantes a los escritos.
D. Versiones populares de los clásicos literarios.
7. De acuerdo con Willis, ¿dónde se
encuentran registrados los mitos antes de ser
contados?
A. Dentro de los primeros textos escritos de cada
cultura o sociedad.
B. En la memoria colectiva de la comunidad y en
la memoria del narrador.
C. En los libros de cuentos, canciones folclóricas
y danzas populares.
D. En los registros escritos de los sabios de cada
comunidad.
8. Según el autor, la literatura oral es
A. breve, rítmica, sonora y mítica.
B. de creación individual y religiosa.
C. histórica, fija, objetiva y verdadera.
D. orgánica, de creación colectiva y cambiante.
9. ¿Por qué se dice que cada vez que se cuenta
un mito se produce una nueva creación?
A. Porque el mito va cambiando de acuerdo con la
relación entre un público específico y el narrador.
B. Porque es una obligación del narrador
cambiar la historia según los gustos de los jefes del
grupo.
C. Porque los mitos nunca se repiten, ya que son
invenciones completamente nuevas sin
antecedentes.
D. Porque para relatar un mito es obligatorio
incluir los acontecimientos y las noticias más
recientes de la población.
10. Según lo planteado en el texto, ¿qué
permite la literatura oral que no permite la
escrita?
A. Alcanzar un excelente uso del lenguaje, que
transforma su sentido común u ordinario.
B. Construir realidades nuevas y desconocidas
para la realidad cotidiana.
C. Ser creada por más de un autor, es decir,
poseer varios creadores de una misma obra.
D. Una modificación constante que responde a
las situaciones que vive la comunidad.
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ayuda es para una evaluacion
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