reglas de seguridad necesarias para trabajar en una computadora ​

Respuestas

Respuesta dada por: LOSSIBLINGS24
1

Respuesta:

1. Actualiza tu sistema operativo

¿Cuándo actualizaste tu sistema por última vez? Ya seas usuario de Windows, de GNU/Linux o de Mac, esta es una buena práctica que nunca debes dejar pasar por alto. Piensa que cada día se descubren nuevos fallos en los sistemas operativos, vulnerabilidades o bugs. Llámalo como quieras.

2. Actualiza tus aplicaciones

¡El software avanza rápido!, así que lo más probable es que ese procesador de textos que te instalaste hace ya un año esté anticuado. A no ser, claro, que lo hayas actualizado.

3. Compra un antivirus

La opción más sencilla en lo que a virus se refiere es comprar un buen antivirus y mantenerlo actualizado.

Panda, Avast, Norton, Bitdefender, Avira, Kaspersky o Symantec, cualquiera de estas opciones, que se corresponden con los antivirus más populares, es buena para proteger tu ordenador.

Personalmente utilizo Kaspersky y la verdad es que a mí me va muy bien. Nunca he tenido ningún problema, pero esto es porque, además, yo pongo en práctica las medidas de seguridad básicas que comparto hoy contigo en este post.

4. Instala un cortafuegos

Los cortafuegos (firewalls, en inglés) son aplicaciones de seguridad que vigilan el tráfico entrante y saliente de tu conexión a Internet para proteger tu sistema.

5. Contraseñas seguras

¿Quién no es usuario/a de Google, Facebook, Dropbox, Yahoo, Outlook o Twitter? Esto son solo algunos ejemplos de servicios a disposición de los internautas. ¡La lista es larguísima! Para utilizarlos debes usar contraseñas, y tienen que ser difíciles, seguras, para que nadie consiga adivinarlas.

6. Instala un software gestor de contraseñas

Estamos pues de acuerdo en que hoy en día hay decenas, cientos de servicios de Internet, que requieren el uso de una contraseña o frase secreta larga de más de 20 caracteres.

Para solucionar este problema vienen al rescate las aplicaciones gestoras de contraseñas. Nosotros ya hablamos de ellas en este post, ¿recuerdas?

Mi recomendación es que utilices KeyPass para gestionar tus contraseñas seguras.

7. Haz copias de seguridad

¿Qué pasaría si tu ordenador portátil se cayera al agua un día cualquiera y dejara de funcionar? Dependiendo del valor que tengan tus datos, tendrías que realizar copias de seguridad de los mismos de vez en cuando.

8. Haz operaciones sensibles (compras, transferencias, etc.) en webs con https

Vivimos en un mundo globalizado e interconectado donde cada día se intercambian millones y millones de datos. Algunos de estos datos son especialmente sensibles, por ejemplo, el DNI de una persona, una transacción comercial, o la información de una tarjeta de crédito.

9. ¡Cuidado con el phising!

¿Has oído hablar del phising? Si no es así, clica por favor en este enlace y aprende qué es.

10. No intercambies información sensible sin encriptar

Otro fallo habitual es intercambiar con alguien de confianza algún dato sensible (DNI, tarjeta de crédito, etc.) a través del correo electrónico, o en una red social, pero sin encriptar. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, esa información quedará almacenada así como la intercambiaste, sin encriptar, en el servidor de una empresa que tú no puedes gestionar.

Preguntas similares