¿Cómo aisilarías una brújula para que no se viera afectada en su orientación hacia el Norte geográfico debido a los efectos del magnetismo (ya sea por un imán o por una corriente que circula en un cable)?
Respuestas
Una de las formas de aislar la brújula para que no se vea afectada por campos magnéticos espurios es colocarla dentro de un solenoide cujos terminales estén unidos y cuyo eje sea paralelo al plano de la aguja.
Esto es debido a que un campo magnético variable producirá dentro del solenoide un flujo magnético, que por la ley de Faraday induce una fuerza electromotriz en el solenoide.
Como la bobina está cortocircuitada en sus terminales, circulará una corriente por ella que generará un campo magnético igual y opuesto al campo magnético que la generó y el campo magnético dentro del solenoide será nulo.
No obstante, esta técnica blindará la brújula solamente contra campos magnéticos variables en el tiempo. El solenoide puede estar ubicado con su eje paralelo al plano de la aguja, pues las componentes del campo magnético reinante paralelas a ese plano son las que alteran la orientación de la aguja.