Qué es la guerra santa? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias?
Respuestas
Respuesta:
Guerra santa
La guerra santa es una guerra que se hace por motivos religiosos, y que con frecuencia supone una recompensa espiritual para quienes participan o mueren en ella.
Origen de las cruzadas
El origen de las cruzadas se remonta a finales del siglo XI, cuando el papa Urbano II convocó al Concilio de Piacenza (1095), en el que recibió al embajador del Imperio bizantino. Éste solicitó ayuda para frenar el avance de los turcos selyúcidas, que habían ocupado casi toda Anatolia y se mostraban intolerantes con los cristianos. Ante estas noticias, Urbano II convocó al Concilio de Clermont (1095), en el que convocó a la primera cruzada.
El objetivo proclamado por el Papado era recuperar el Santo Sepulcro de Jesucristo, que había caído en manos de los turcos. Como Jerusalén y sus alrededores son de carácter sagrado tanto para cristianos como para musulmanes, los creyentes de ambas religiones se enfrentaron con gran fervor para proteger sus ideales, su fe y sus lugares santos.
Aunque las cruzadas tuvieron una motivación religiosa, también fueron importantes otros factores, como las ambiciones de los nobles feudales europeos, que deseaban conquistar nuevos territorios, y las aspiraciones de los comerciantes italianos, que querían ampliar sus redes mercantiles.
Causas y consecuencias de las cruzadas
Causas
Entre las principales causas de las cruzadas se pueden destacar:
El deseo de los cristianos de recuperar Jerusalén, la cual había caído en manos de los musulmanes.
La preocupación de la iglesia católica por la expansión del Islam.
La búsqueda de la fama, riquezas y tierras que prometían las cruzadas. Este fue el motivo por cual tuvieron mucha convocatoria entre reyes, príncipes y nobles europeos de la época.
Las ambiciones de los comerciantes, en especial de genoveses y venecianos, que deseaban expandir el comercio y establecer intercambios mercantiles entre Oriente y Occidente.
Consecuencias
Las principales consecuencias de las cruzadas fueron las siguientes:
Se reforzó el liderazgo del Papa sobre los cristianos de Europa Occidental y la expansión del cristianismo hacia Oriente.
El agravamiento del conflicto entre Roma y la Iglesia ortodoxa, debido a la ocupación de Constantinopla por los cruzados en 1204.
El enriquecimiento de la cultura occidental debido a la influencia del arte y la ciencia de árabes y bizantinos.
La apertura de rutas comerciales entre Oriente y Occidente.
El fortalecimiento de la naciente burguesía como consecuencia de las ganancias proporcionadas por el aprovisionamiento y el transporte de los ejércitos y el incremento de tráfico con Oriente.
El debilitamiento del sistema feudal, que paulatinamente comenzó a ser reemplazado por el capitalismo comercial.
La muerte de gran cantidad de personas, especialmente mujeres, niños y ancianos durante las tomas de ciudades y los ataques a caravanas y peregrinos.
Explicación:
puedes darme coronita otra vez es que me borraron mi respuesta