Respuestas
-Bueno: es lo que consideramos que nos hace bien.
-Malo: es lo que consideramos que nos puede perjudicar.
¿Cuándo un hombre es bueno? No lo sabemos ni lo sabrá nadie jamás. Para cada persona el hombre bueno es el que realiza unas acciones que a él le benefician o que piensa de su misma manera. Para saber si un hombre es totalmente bueno o totalmente malo deberíamos estar dentro de él cada vez que este realiza una acción. La ética llevaría este lema: "HAZ LO QUE QUIERAS".
Capítulo Tercero: Haz lo que quieras.
"Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o lo demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y no lo quiero. Libertad es decidir, y darte cuenta de que estas decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar.
Nunca una acción es buena sólo por se una orden, una costumbre o un capricho. Nadie puede ser libre en mi lugar, es decir: nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por si mismo. Luego hay que hacerse adulto, es decir, capaz de inventar en cierto modo la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno.
La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como debes “hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer la otra”, que pueden ser malas o sea “inmorales”. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos, mas vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual.
Moral es el conjunto de comportamientos y normas que se suelen aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
Soy en el buen sentido de la palabra bueno… Se refiere a que, en muchos casos, llamarle a uno bueno no indica mas que docilidad, tendencia a no llevar la contraria o a no causar problemas; para otros bueno… significa ser resignado y paciente, pero otros llamarán bueno a la persona emprendedora, original, que no se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien.
No es sencillo decir cuando un ser humano es bueno, porque cuando se considera a los humanos en general, la cosa no está tan clara, porque no hay un único reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada. Uno es bueno a su modo y depende de las intenciones que muevan a cada uno.
Pero si ya hemos dicho que ni órdenes, ni costumbres ni caprichos bastan para guiarnos en esto de la ética y ahora resulta que no hay un claro reglamente que enseñe a ser hombre bueno y a funcionar siempre como tal".
Respuesta:
Capítulo 1 – De qué va la ética
La palabra «ética» está ligada a la libertad, ya que podemos escoger entre varias cosas, pero no necesariamente hacer lo que queramos, ya que así seríamos omnipotentes. Pero podemos escoger entre las acciones que tenemos presentes.
Lo que nos diferencia de los animales, es que ellos actúan por un instinto natural que ya está predeterminado. Nosotros tenemos libertad y podemos comprender y crear conceptos como lo que es «bueno» y «malo».
Pero no siempre está bien identificado el camino, como por ejemplo las drogas. Nos hacen sentir bien pero también ellas mismas nos pueden causar la muerte. Y para eso es necesario la ética, así creamos nuestro camino.
Capítulo 2 – Órdenes, costumbres y caprichos
Aquí Savater explica que hay tres cosas que nos motivan a realizar algo: una orden, una costumbre o un capricho.
La costumbre y orden es algo externo. Esto porque la costumbre es hábito y en una orden podemos tener consecuencias si no lo hacemos. En cambio, el capricho es algo que nace de nosotros y hacemos porque queremos hacerlo.
Capítulo 3 – Haz lo que quieras
En este capítulo explica que cada persona tiene la suficiencia de hacer lo que quiera, y que no siempre tiene que ser por un capricho o costumbre. Somos seres libres pero sin descuidarnos de nuestra vida. Nuestra libertad termina cuando empieza la libertad de otro.
Capítulo 4 – Date la buena vida
Se puede interpretar el título como llenarse de bienes materiales y lujos. Pero en verdad la cosa no es así. El título se refiere a que hay que dar y recibir cosas que nos puedan enriquecer como personas.
El enseñarle a los demás y aprender uno mismo es como podemos desarrollarnos como buenos seres. La socialización con otras personas es importante, así podemos apreciar más lo que tenemos, sino carecería de valor.
Capítulo 5 – Despierta Baby
Aquí explica Savater que en la vida no siempre se trata de tener dinero o lujos, aunque suene cliché, es cierto. Hay que buscar el equilibrio y estabilidad en ella. Si manipulamos a personas o las usamos solo para conseguir bienes para nosotros, estamos sujetos a recibir lo mismo. Quiere decir que no podemos siempre vivir de intereses y bienes propios, sino que tenemos que contribuir para un bien común.
Capítulo 6 – Aparece Pepito Grillo
En este capítulo explica que hay que ser conscientes con respecto a nuestras acciones, y que todas tendrán buenas o malas consecuencias. Además, nos previene del egoísmo, porque si actuamos de esa forma, terminamos hiriendo a otros solo por un bien propio. El mal uso de la libertad puede traer malas consecuencias para los demás y para uno mismo.
Capítulo 7 – Ponte en su lugar
Hay que saber equilibrar los intereses de los demás y los propios. Es probable que a veces desprestigiamos a alguien sin importarnos el cómo se sienten. Y como el típico dicho de que tenemos que ponernos en los zapatos de los demás, eso mismo explica el capítulo.
Ponernos en el lugar del otro y ver cómo nos sentiríamos si nos trataran de esa forma. Siempre seremos diferentes físicamente y no sé tendrán la mismas opiniones, pero tenemos en común el hecho de nuestra posición humana.
Capítulo 8 – Tanto gusto
Otra frase cliché pero cierta. Siempre estamos pensado en el futuro y los planes que debemos hacer, pero a veces hay que simplemente disfrutar el momento y darnos un gusto. El bienestar físico y psicológico es necesario.
Capítulo 9 – Elecciones generales
A veces se piensa que en la política no hay ética o que los políticos no poseen ética. Pero todos nosotros estamos siempre realizando política y es nuestro deber. Depende nuestro el cómo esta se haga y cómo afecta en nuestra vida. Tenemos el poder de cambiarlo y hacer una mejora en ese ámbito.
Explicación:
espero t ayude <3