Respuestas
Este 6 de diciembre, con el desfile nocturno en la av. Amazonas y un acto formal, la sesión solemne del Municipio de Quito, se cierran las festividades de la ciudad. Ese acto, según Gonzalo Ortiz, se realiza desde los años 40, cuando Jacinto Jijón y Caamaño asumió como primer alcalde.
La conmemoración evoca la fundación española, en 1534. Ortiz refiere que en los años 90 Rafael Quinteros, en su calidad de edil, planteó en el Concejo Metropolitano celebrar el 1 de diciembre, como el día de la resistencia indígena y la interculturalidad. Quizás, esta fue la mecha de inicio para que las nuevas generaciones pongan en debate qué celebrar: ¿la fundación española o la resistencia indígena?
Entre los 450 actos programados para estas fiestas (que según el Municipio han convocado a alrededor de 600 000 personas) uno de ellos es el llamado rito urbano de resistencia Rockmiñahui. Se realiza desde hace 15 años y busca resaltar el nombre del guerrero inca Rumiñahui, como uno de los defensores de la ciudad hasta el día de la conquista española.