• Asignatura: Castellano
  • Autor: myriammanriquez
  • hace 2 años

resumen del poema himno al árbol​

Respuestas

Respuesta dada por: giulianimia0
4

Respuesta:

El poema que ahora comentamos es un himno, como bien reza en el título. Estamos ante un poema de exaltación y de celebración, expresando júbilo o entusiasmo. El objeto celebrado es el árbol, contemplado de un modo genérico o colectivo, sin individualizar. En general, el poema establece un ritmo dual en cuanto a su contenido: el yo poético observa admirativamente una cualidad del árbol, en una estrofa; en la siguiente le pide que le conceda a él ese mismo rasgo; siempre bajo el común denominador de generosidad, serenidad y presencia benéfica; el poema está sometido a un intenso proceso de personificación, e incluso deificación, del árbol. La primera palabra del poema es “árbol”; luego se repetirá en muchas estrofas; nos indica muy bien cuál es el foco poético. La segunda palabra es “hermano”; expresa la corriente de amor fraternal que une al yo poético con el árbol; existe un lazo indisoluble entre ambos elementos que recorre ya desde el principio todo el poema. En la primera estrofa destaca la naturaleza dual del árbol: tierra (raíces) y cielo (ramas); en la segunda estrofa el yo poético le suplica que lo haga “piadoso”, es decir, bondadoso, como él, para saber integrar humildemente esas dos naturalezas en su ser, el limo del suelo y lo celestial o aéreo.

En la tercera estrofa se destaca la sombra del árbol como un alivio para el caminante; del mismo modo, el yo poético le pide en la cuarta estrofa que él mismo sea, en su vida, un elemento benéfico para los demás, que sirva de alivio donde olvidar las penas.

La quinta y sexta estrofas resaltan la feracidad del árbol, su capacidad productiva: nos proporciona frutos sabrosos, madera, sombra, aromas agradables, sustanciosas apreciadas como resinas con muchas utilidades y, finalmente, una suave música del viento al pasar entre las ramas; en la séptima y octava estrofas el yo poético le ruega que lo haga pródigo con los demás, generoso con todos, abundante e inagotable en su ayuda y entrega para con los demás.

La novena estrofa celebra la serenidad amable del árbol, pues nunca se irrita ni cae en la desesperación; el yo poético le suplica en la décima estrofa que le insufle el sosiego y aplomo suficientes para avanzar en su vida con tranquilidad y buen ánimo, como un hombre íntegro, parecido a las estatuas clásicas.

La undécima estrofa presenta la naturaleza acogedora y generadora de vida del árbol; del mismo modo, el yo poético le ruega, en la duodécima estrofa, que él también sea, como una madre amorosa con sus hijos, una persona hospitalaria, benigna y propicia.

Ya, en un tono recopilatorio, en la décimo tercera estrofa el yo poético le ruega al árbol que, como él mismo es hospitalario y benévolo para todos los demás, que del mismo modo él mismo sea, como expresa en la décimo cuarta y última estrofa, amoroso para todo el mundo, es decir, generoso y dulce, independientemente de su edad o su estado de ánimo

Respuesta dada por: claraatamaniuk56
1

lo que puso la de arriba esta muy bien

Preguntas similares