Respuestas
Respuesta:
Editar
El nihilismo (del latín nihil, "nada") es una doctrina filosófica que considera que al final todo se reduce a nada, y por lo tanto nada tiene sentido. Rechaza todos los principios religiosos, morales y gnoseológicos, a menudo fundamentándose en la creencia de que la vida no tiene sentido, de que no existe una deidad, puesto que la naturaleza y el universo son indiferentes con el ser humano, sus valores y su sufrimiento, de que no existe un fin último teleológico en ausencia de un orden divino toda vez que Dios ha muerto, de que no hay una verdad absoluta y de que la realidad es aparente. El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.[1] El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que estas participan del sentido de la vida, negado por dicha corriente filosófica. El término nihilista fue creado por el novelista ruso Iván Turguénev en su novela Padres e hijos (1862): "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe" y se extendió de manera extraordinaria en la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo xix con distinto significado: para los conservadores era ofensivo, para los revolucionarios demócratas era una señal de identidad.
El vitalismo es una teoría protocientífica según la cual los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas y no está sujeta a las leyes fisicoquímicas generales.[1] A pesar de una larga trayectoria histórica intentando demostrar que se trataba de una teoría obsoleta, la obra de Georges Canguilhem y los trabajos de la teórica Jane Bennett (en) siguen planteando que el alcance explicativo del vitalismo sigue más vivo que nunca.[2]
Explicación:
espero sirva de algo
Una diferencia entre el vitalismo y el nihilismo es que el primero afirma en la existencia de algo invisible que regula la vida biológica, en cambio el segundo niega la existencia de cualquier cosa no observable.
El vitalismo y el nihilismo surgieron en Europa, definiendo estas corrientes de pensamiento una visión particular del mundo. Y si bien ya en la antigua Grecia se hacía referencia a tales posturas, seria en el siglo XIX que se formalizaría los preceptos en el moderno occidente.
Las diferencias entre el vitalismo y el nihilismo
A continuación, se mencionarán una serie de marcadas diferencias entre las filosofías del vitalismo y el nihilismo. Por lo tanto, tenemos:
- El vitalismo busca darle sentido a la existencia, el nihilismo la niega.
- El vitalismo se enfoca en lo biológico, el nihilismo en la existencia.
- El vitalismo busca explicaciones más allá de la materia física. Por el otro lado, el nihilismo rechaza la existencia de un plano no físico.
- El vitalismo posee un componente más optimista de la vida, los nihilistas ven la vida como algo poco favorable, siendo ella indiferente al ser humano.
Para concluir, el vitalismo y el nihilismo poseen varias diferencias, los cuales muestran las perspectivas existenciales dispares que manejan sus seguidores. Además, se podría decir que los vitalistas suelen basarse en la fe y los nihilistas en el escepticismo.
Aquí conseguirás información relacionada con el nihilismo: https://brainly.lat/tarea/5708276?referrer=searchResults
Espero haberte ayudado.
Saludos
#SPJ2