UNA DIGNIDAD VULNERABLE: LA DIGNIDAD HUMANA SEGÚN LA BIBLIA
El rasgo más original de la visión bíblica de la dignidad del hombre -sostiene el autor- es que ella es vulnerable. En el Antiguo Testamento el hombre ha sido creado «semejante» a Dios, pero esta condición no lo libera de su propia miseria, ni de los atropellos de los injustos, ni de los designios inescrutables de Dios. Somos así, «un puro soplo», «humillados y ofendidos» y la vida misma es «pura vanidad, porque una misma suerte toca a todos». En el libro de Job la conciencia de esta dignidad atropellada linda con el enfrentamiento y la blasfemia.
Sólo la experiencia de la revelación de un Dios que está más allá de toda conceptualización hace al hombre comprender y «dejar que Dios sea Dios». En el Nuevo Testamento el horizonte de esta dignidad se ensancha. Este no tiene nada, no posee nada fuera de su dignidad de hombre. En esta capacidad de libertad estriba su dignidad.
La defensa de esta dignidad es la de aquellos que la tienen vulnerada . « Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra». «Y a todo animal de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento».
Cada persona que conoces tiene una dignidad y un valor increíble, porque son creados a imagen de Dios. Tal vez la más asombrosa afirmación del valor que Dios nos da es esto. Dios Hijo se hizo hombre , y algún día lo veremos en su cuerpo . Uno de los salmos de David refleja en el honor que Dios nos ha dado como seres humanos
que entiende sobre este texto?
Respuestas
Respuesta dada por:
0
no entiendo wei pon la pregunra si
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años