• Asignatura: Religión
  • Autor: mariajsaenzl1026
  • hace 2 años

El rasgo más original de la visión bíblica de la dignidad del hombre -sostiene el autor- es que ella es vulnerable. Por eso debe ser afirmada, aun en medio del dolor y la injusticia.

En el Antiguo Testamento el hombre ha sido creado “semejante" a Dios, pero esta condición no lo libera de su propia miseria, ni de los atropellos de los injustos, ni de los designios inescrutables de Dios.

Somos así, "un puro soplo", "humillados y ofendidos" y la vida misma es "pura vanidad, porque una misma suerte toca a todos". Esto despierta una profunda "indignación". En el libro de Job la conciencia de esta dignidad atropellada linda con el enfrentamiento y la blasfemia.

Sólo la experiencia de la revelación de un Dios que está más allá de toda conceptualización hace al hombre comprender y “dejar que Dios sea Dios”. En el Nuevo Testamento el horizonte de esta dignidad se ensancha. Todo hombre es ahora prójimo: el enemigo, el pecador, el pobre. Este no tiene nada, no posee nada fuera de su dignidad de hombre. Cristo se identifica con la porción doliente de la humanidad: gracias al perdón ya la "ternura" de Dios, todo hombre tiene la capacidad de darle a su vida un curso diferente. En esta capacidad de libertad estriba su dignidad. La defensa de esta dignidad es la de aquellos que la tienen vulnerada (Villegas, 1991)

Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.”

También les dijo Dios: “Miren, Yo les he dado a ustedes toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto les servirá de alimento. Y a todo animal de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento.”

Y así fue. Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

Génesis 1:26-31

Aquí leemos de los increíbles y hermosos orígenes de la raza humana.

Somos creados por Dios

Somos creados a imagen de Dios

Somos creados hombres y mujeres

Se nos da un lugar especial en la creación

Se nos dice que se multipliquen y llenen la tierra

Tenemos trabajo dado por Dios en la creación

Se nos da la abundancia de la creación para disfrutar

Nos han creado como “bueno en gran manera”

Sabemos que el pecado entró en el mundo y trajo tragedia con él. Pero a veces nos olvidamos de los maravillosos que son los seres humanos.

Cada persona que conoces tiene una dignidad y un valor increíble, porque son creados a imagen de Dios. Esa es una buena razón para tratar a todos con respeto.

Tal vez la más asombrosa afirmación del valor que Dios nos da es esto. Dios Hijo se hizo hombre (Juan 1:14), y algún día lo veremos en su cuerpo (1Juan 3:2; Filipenses 3:20-21).

Uno de los salmos de David refleja en el honor que Dios nos ha dado como seres humanos. Terminemos con estos pensamientos, que finalmente glorifican al Creador.

Digo: ¿Qué es el hombre para que Te acuerdes de él,

¿Y el hijo del hombre para que lo cuides?

¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles,

¡Y lo coronas de gloria y majestad!

Tú le haces señorear sobre las obras de Tus manos;

Todo lo has puesto bajo sus pies:

Todas las ovejas y los bueyes,

Y también las bestias del campo,

Las aves de los cielos y los peces del mar,

Cuanto atraviesa las sendas de los mares.

¡Oh SEÑOR (Yahvé), Señor nuestro,

¡Cuán glorioso es Tu nombre en toda la tierra!

Salmo 8:4-9

Después de leer la lectura, contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Qué reflexión te dejo, después de leer la lectura? ayúdame plis

Respuestas

Respuesta dada por: tomalafrancia6
0

Respuesta:

dime la pregunta y te ayudo


mariajsaenzl1026: 1. ¿Qué reflexión te dejo, después de leer la lectura?
Preguntas similares